Síguenos
Teruel Existe plantea un proceso participativo para elegir  el nombre del nuevo hospital de la capital Teruel Existe plantea un proceso participativo para elegir  el nombre del nuevo hospital de la capital
Enrique Marín (2º por la dcha.), junto al resto de los concejales de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel

Teruel Existe plantea un proceso participativo para elegir el nombre del nuevo hospital de la capital

Sugiere los médicos turolenses Jerónimo Soriano y Joaquín Sanz Gadea pero pide abrir el debate a la ciudadanía
banner click 244 banner 244
El grupo municipal de Teruel Existe (TE) en el Ayuntamiento de la capital turolense ha propuesto la celebración de un proceso participativo con la ciudadanía para elegir el nombre del nuevo hospital de la ciudad.
La iniciativa surge tras el anuncio de que el nuevo centro sanitario turolense mantendrá el nombre de Obispo Polanco, realizado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

El portavoz del grupo municipal de TE, Enrique Marín, aseguró en un comunicado que entiende la controversia que ha surgido en la ciudad tras el anuncio del Gobierno de mantener el nombre Obispo Polanco y destacó que la decisión merece un debate ciudadano.
Marín apuntó que Teruel tiene “estupendos profesionales sanitarios” que han sido embajadores de su ciudad, y de su provincia, y que han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

La formación apostó por dos nombres de turolenses ilustres, uno de ellos Jerónimo Soriano, al que Marin calificó de “precursor de la pediatría moderna”.

Precursor de la pediatría


Fue un médico nacido en Teruel hacia 1560, que ejerció en la ciudad y que escribió el primer tratado de Pediatría en lengua española, Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños, publicado en Zaragoza en el año 1600.

A sus expensas fundó en Teruel el primer hospital del que se tiene noticia en España dedicado a asistir a los niños enfermos, y su valor fue el de entender en aquella época que los niños precisaban de un tratamiento y un entorno diferentes al de los adultos.

El otro nombre es el Joaquín Sanz Gadea, nacido en Teruel el 30 de junio de 1930 y fallecido en 2019, médico especialista en ginecología y obstetricia, así como en cirugía general.

Premio Príncipe de Asturias


Este turolense fue propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias (1998) de la Concordia junto con Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer i Moncho y Muhammad Yunus.

También le fue concedida  la Gran Cruz de la Beneficencia (1965), Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1971), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1992).

En 1993 el Gobierno de Aragón le otorgó la Medalla a los Valores Humanos, el Ayuntamiento de Teruel le impuso en 1998 la Medalla de Oro de la ciudad, y en 1999 fue nombrado Colegiado de Honor por el Consejo General de Colegios de Médicos de España.

Su tarea como médico en Africa, comprometido con los más desfavorecidos, ha sido reconocida de manera unánime por la comunidad internacional.

El redactor recomienda