Síguenos
Teruel, Lugo, Orense, Palencia y Toledo son las cinco provincias sin personal de la Aemet Teruel, Lugo, Orense, Palencia y Toledo son las cinco provincias sin personal de la Aemet
El edificio principal del Observatorio de Teruel, ubicado en el Camino Viejo a Concud, junto al Parador de Turismo

Teruel, Lugo, Orense, Palencia y Toledo son las cinco provincias sin personal de la Aemet

El Observatorio turolense funciona como una estación automática desde hace un año
banner click 244 banner 244

Las provincias de Teruel, Lugo, Orense, Palencia y Toledo no cuentan con personal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, el Observatorio de Teruel funciona como estación automática desde la jubilación el 31 de diciembre de 2021 del último observador, Teodoro Morata. Y en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Aemet a 1 de diciembre de 2022 aparece como vacante el puesto de “jefe/jefa de observatorio sinóptico G-3” de dicha instalación.

El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, considera “importante” que se cubra la vacante del Observatorio de Teruel pero cree que será “complicado” dada la falta de personal de la agencia y a la prioridad dada a la observación meteorológica aeronáutica.

Y es que a la Aemet, como autoridad meteorológica aeronáutica de España, le corresponde la provisión de los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo.

Falta de personal

En cuanto a la falta de personal, hasta los directores de Administración y de Producción e Infraestructuras, así como la jefa del departamento de Coordinación de las Delegaciones Territoriales de la Aemet, han admitido en una nota interna fechada en noviembre de 2022 “que la gran pérdida de efectivos sufrida en los últimos años hace cada vez más dificultoso ordenar o planificar situaciones que, aunque potencialmente previsibles, son superiores a las posibilidades de cobertura por la carencia crítica de efectivos en activo”.

Por ello, entre las medidas ya establecidas se encuentra el teletrabajo o trabajo distribuido, de manera que el empleado público puede desempeñar sus tareas en remoto fuera de su centro habitual. Esta fue una de las soluciones que se propuso a los servicios centrales desde las delegaciones territoriales en Aragón y Valencia para el Observatorio de Teruel.

El obstáculo para tomar esta medida es que la persona interesada en trabajar desde el Observatorio de Teruel, porque reside en la ciudad aunque trabaja en Valencia, pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos (grupo A1 de funcionarios) y la plaza vacante corresponde al Cuerpo de Observadores de Meteorología (grupo C1).

La resolución de la Presidencia de la Aemet sobre trabajo distribuido especifica que una de las condiciones del trabajo distribuido es que “la localidad de residencia de destino cuente con una unidad, oficina o dependencia de idéntica naturaleza y horario de servicio que la del puesto de origen”. No obstante, también otorga al presidente la posibilidad de “excepcionar la aplicación de los criterios descritos [...] mediante resolución motivada”.

En cualquier caso, la petición para teletrabajar desde Teruel para Valencia se formuló en marzo de 2022 y la persona interesada todavía no ha recibido contestación de los servicios centrales.

Jubilaciones

El presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, también resolvió en noviembre de 2022 que “cuando se tenga conocimiento de una jubilación, baja, excedencia, etcétera, en una unidad operativa, se podrá publicar anticipadamente una comisión de servicio por los medios habituales para que, cuando se produzca el hecho, pueda haber candidato para incorporarse al puesto de forma inmediata”.

Sin embargo, la Aemet solo cuenta en la provincia de Teruel desde el 31 de diciembre de 2021 con dos colaboradores que atienden la estación automática de Calamocha y la de Daroca, dado que la titular del puesto de especialista en observación se encuentra en comisión de servicio en Zaragoza. La cooperación de estas dos personas permite a la Aemet conservar la serie histórica de un observatorio centenario como es el darocense.

Por otro lado, el objetivo básico de Aemet es “contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos”.

Su estructura organizativa atiende a un modelo de descentralización funcional y territorial para permitir la existencia de un servicio meteorológico al servicio de las necesidades de la ciudadanía, con sus servicios centrales situados en Madrid y delegaciones territoriales en cada una de las comunidades autónomas.

Descentralización

Aunque en sus estatutos no especifica que esta agencia tenga que contar con personal en todas las provincias y solo habla de “un modelo de descentralización funcional y territorial”, varios expertos en meteorología consideran importante que brindara esta cobertura.
 

Jardín meteorológico del Observatorio de Teruel


En el caso de Teruel -que comparte la ausencia de plantilla de Aemet en su territorio con Lugo, Orense, Palencia y Toledo-, argumentan que además es una provincia en la que se producen a menudo fenómenos adversos, como tormentas y fuertes heladas y nevadas. De esta manera, opinan que podría incumplir su cometido de “contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos”.

Varios de ellos pusieron como ejemplo el episodio ocurrido el 13 de septiembre de 2022, cuando la borrasca Daniel provocó una extensa línea de tormentas que cruzó la provincia con reflectividades muy altas. Entonces, recordaron que tuvieron dificultades para conocer a través de la Aemet cuántos litros de agua por metro cuadrado habían caído en Teruel, donde el viaducto viejo se convirtió en una cascada. Y es que las estaciones automáticas suelen fallar más en este tipo de situaciones, advierten.

Vacantes

La Aemet contaba a 17 de octubre de 2022 con 1.431 puestos en su RPT y dotados presupuestariamente, pero el personal adscrito en la misma fecha era de 1.090 empleados y empleadas, lo que supone que 341 están sin cubrir, prácticamente uno de cada cuatro, según la respuesta del Gobierno a las preguntas del senador del grupo parlamentario popular, Borja Pérez Sicilia.

Según la RPT de la Aemet a 1 de diciembre de 2022, en la delegación territorial de Aragón están sin cubrir una decena de puestos para una plantilla total de 60. Además de la jefatura del Observatorio de Teruel, aparecen vacantes dos puestos de observador de predicción y uno de analista predictor del Grupo de Predicción y Vigilancia; uno de observador meteorológico de la sección de Climatología; la jefatura de Negociado de Administración de la sección de Gestión Económica y Servicios Comunes; el de ayudante de información meteorológica de la sección de Relaciones con los Usuarios; el de técnico de meteorología y supervisor de sistemas de la unidad de Sistemas Básicos; y uno de observador aeronáutico en la Estación Meteorológica Aeronáutica (EMAe) de Zaragoza.

El Miteco convocó recientemente la oferta de empleo público correspondiente a los años 2021 y 2022 para cubrir 33 plazas en el Cuerpo Superior de Meteorólogos, 44 del Cuerpo de Diplomados en Meteorología y 83 del Cuerpo de Observadores de Meteorología. El primer ejercicio debería celebrarse antes del 27 de marzo dado, esto es, en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de diciembre.

Denuncia

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (Facuso), que lleva mucho tiempo denunciando la falta de personal en la Aemet, considera insuficiente el número de plazas ofertadas porque sostiene que se deberían de cubrir la totalidad de las vacantes, “como prometieron a la inspección de trabajo”.

La sobrecarga de trabajo provoca que la mayoría de la plantilla sujeta a régimen de horarios especiales cuya jornada anual es de 1.460 horas la exceda considerablemente, llegando en algunos casos a realizar hasta 2.300 horas al año, según refiere el mismo sindicato.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales respondió a una pregunta formulada por el secretario general de la sección sindical de Facuso de Aemet, Alejandro Piqueras, que si la agencia  no cumple el régimen de horarios “Aemet entra en terreno de ilegalidad donde no existen medidas preventivas posibles”.

Los trabajadores que están sujetos a un régimen de turnos son especialmente aquellos que desempeñan su servicio en el sector aeronáutico, donde se tienen que cubrir puestos de 24 horas los 365 días, “que en ocasiones se hacen con la mitad de la plantilla que debería estar asignada”, según Alejandro Piqueras, que añade que la cobertura de los puestos clave aeronáuticos es “del 71% y bajando”.

El redactor recomienda