Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

313_1200x150-banner-tapigrama.gif banner click 313 banner 313

Teruel mostrará la excelencia de su trufa en el certamen internacional Trufforum Teruel mostrará la excelencia de su trufa en el certamen internacional Trufforum
Presentación de la participación de Teruel en el evento de Trufforum

Teruel mostrará la excelencia de su trufa en el certamen internacional Trufforum

La DPT patrocina este evento, que cuenta con actividades en Vic, Teruel, Soria, Occitania (Francia) y Nueva York
banner click 244 banner 244

Teruel mostrará la calidad de su trufa y la potencialidad del sector en el foro internacional Trufforum, un evento patrocinado por la Diputación de Teruel, que cuenta con un programa de actividades en cinco sedes: Teruel, Vic, Occitania, Soria y Nueva York. La provincia de Teruel acogerá la asamblea general este año del Grupo Europeo Tuber (GETT) y además la truficultura turolense estará representada en actividades como las que acoge Soria el próximo 5 de marzo y Nueva York el 21 de marzo, donde el Panel de cata entrenado de la Trufa de Teruel realizará catas presenciales, informa una nota de prensa de la DPT.

Los detalles de este evento han sido dados a conocer este jueves por el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, que han destacado el peso de la provincia en un evento internacional de estas características, que se ha adaptado a los tiempos con actividades presenciales, virtuales y en distintas sedes.

"Somos una referencia, la provincia de Teruel es una referencia" en el sector truero, ha aseverado Izquierdo, y lo que hace la Diputación de Teruel "es apoyar y empujar" para que se puedan desarrollar todas estas acciones promocionales que "van a poner de relieve la calidad de este producto, que es inigualable, que de otras partes del mundo admiran y vienen a comprar".

Agroalimentación

En este sentido ha querido resaltar que "la truficultura no es solo agricultura, que por supuesto lo es, no solo es economía de agroalimentación sino es turismo, es restauración y es poner un lugar en el mapa" como es la provincia de Teruel.

Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel, que nace con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

La primera edición fue en 2017 y después de varias ediciones presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/. La próxima edición presencial "espero que pueda ser cerquita de aquí" ha dicho el presidente para "mostrar al mundo que tenemos más de 10.000 hectáreas de producción, que el núcleo de la trufa está aquí".

Eventos

Este año, Teruel no solo acogerá eventos como una de las cinco sedes del encuentro, sino que también tendrá presencia en el programa de actividades organizadas por otras sedes. Así, el próximo 5 de marzo el Panel de cata de Trufa de Teruel impartirá un taller bajo el nombre "Conoce las cualidades sensoriales de la trufa negra (Tuber menalonosporum)" en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de las actividades de Trufforum Soria.

Isabel Bertolín, Cristina Cariñena y Silvia Doñate realizarán la cata presencial de trufa fresca en representación del Panel de cata de la trufa de la Asociación de truficultores de Teruel, Atruter. Este panel está integrado por 23 expertos que desarrollan distintos tipos de actividades dentro del sector de la trufa negra en Teruel: productores, truficultores, transformadores, comercializadores, restauradores… Los panelistas se entrenaron durante varios meses y superaron las pruebas finales. En esta fase formativa, se estableció una ficha de cata, denominada Modelo ATRUTER, que sirve de base para calificar la trufa negra con unos criterios homogéneos.

Esta misma actividad servirá para promocionar la trufa de Teruel en Trufforum Nueva York, donde se organiza el 21 de marzo una jornada bajo el nombre "Descubre los secretos de la trufa negra de Europa: el diamante negro del bosque, apreciado en la cocina desde tiempo de los romanos". Esta jornada se celebrará en Marriott Pavilion. The Culinary Instituto of America y contará además con la intervención de varios representantes del European Mycological Institute y representantes de otras regiones para abordar la trufa desde sus diferentes perspectivas.

Colofón

Como colofón, la provincia de Teruel acogerá la asamblea general del Grupo Europeo Tuber (GETT) en Mora de Rubielos y Sarrión, en fechas pendientes de concretar entre mayo y junio. Este encuentro está dirigido a asociaciones de truficultores de Europa y contará con un programa de conferencias, visita a plantaciones y al nuevo centro de interpretación de la trufa de Sarrión.

"Es muy importante que este grupo se reúna en la provincia, porque eso nos dice que se nos tiene en cuenta, queremos que se nos tenga en cuenta", ha dicho Brito, que ha resaltado el trabajo pionero de la asociación y de los truficultores turolenses en este sector.

El Grupo Europeo Tuber (GETT) representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con representantes de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia. Todos los años, se celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa. En 2022, será Mora de Rubielos en Teruel quien proponga la organización de esta reunión con el apoyo de ATRUTER, la Diputación de Teruel y el EMI. La reunión tendrá lugar entre Mora y Sarrión en una fecha a concretar entre mayo y junio.

El redactor recomienda