Síguenos
Teruel realizó una vigilia por la paz en Gaza para dar voz a las miles de personas allí atrapadas Teruel realizó una vigilia por la paz en Gaza para dar voz a las miles de personas allí atrapadas

Teruel realizó una vigilia por la paz en Gaza para dar voz a las miles de personas allí atrapadas

Más de cien personas participaron en el acto de la Asamblea Antibelicista
banner click 236 banner 236

La Asamblea Antibelicista de Teruel se volvió a concentrar en defensa de la población gazatí. Los turolenses mostraron su repulsa a “la masacre”. “Ya que sabemos que no se va a terminar facilmente con esto”, explicó Pablo Jorge, portavoz de esta plataforma. Más de 120 personas hicieron acto de presencia en la noche del viernes, en la plaza del Torico, entre las 22 y las 24 horas, en la vigilia organizada para honrar a todas las personas fallecidas en la Franja de Gaza y debido al genocidio perpetrado por el Ejercito israelí sobre la población gazatí .

En el encuentro, realizaron una performance con velas en el suelo formando un corazón y la palabra Gaza, como símbolo de paz y en solidaridad con la causa Palestina.

Tras las banderas, velas, silencio, comentarios, solidaridad, pena, angustia, silencio, sentimientos encontrados, olores, rabia... se leyeron poemas, cánticos, textos y finalmente un manifiesto -con el título Gaza no puede esperar- para significar la barbarie y la impunidad con la que se están cometiendo “crímenes de guerra claramente”, señaló Pablo Jorge.

“Estamos muy cabreados con Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que no está haciendo gran cosa por acabar con esto”, puntualizó el portavoz de la Asamblea Antibelicista de Teruel.

La petición de que Gaza se convierta en un Estado es ya un grito a voces entre numerosos colectivos y países, por ello en esta concentración también se postularon de la misma manera.

“Debería ser un Estado intercultural donde todo el mundo pueda convivir”, apuntaron desde la plaza del Torico.

La escalada del conflicto se ha convertido en una causa internacional y varios países ya están tomando medidas para intentar parar las muertes y abrir una puerta a la paz. “El Dios es el mismo para todos, solo hay uno. El prejuicio religioso ya no sirve para justificar nada”, matizó el portavoz.

Tras El Canto a la Libertad de Labordeta, lectura de textos y poemas de distintos autores, todos ellos en favor de la paz y señalando, incluso, casos personales, dieron lectura al manifiesto; firmado por diferentes Comités de Unicef, Unrawa España, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, y otros, comenzaron diciendo: “Nos dirigimos a los gobiernos, a los líderes políticos, a las instituciones internacionales...” para concienciar a todos los que tienen responsabilidades y poder en la toma de decisiones.

“En menos de dos años más de 56.000 personas han sido asesinadas, más de 18.000 niñas y niños. Más de 127.000 personas han resultado heridas, con amputaciones, quemaduras, mutilaciones y traumas imposibles de sanar”, según el texto del manifiesto.

Estas cifras dan una muestra de la magnitud de esta catástrofe y produce “un impacto mental que es inenarrable”, indica el documento.

Como consecuencia, “toda la población de Gaza vive desplazada y asediada sin un lugar seguro donde refugiarse... y como consecuencia del asedio total impuesto por las autoridades israelíes, el 100% de Gaza corre ahora el riesgo de hambruna, según Naciones Unidas”, refleja la narración del manifiesto.

Exigen por ello a España: un alto el fuego inmediato, protección para la población civil, apertura de fronteras y ayuda humanitaria, respeto al mandato UNRWA.

Y para finalizar la vigilia en apoyo a Gaza realizaron una cadena humana en toda la plaza del Torico.

El redactor recomienda