Síguenos
Teruel recibirá 1,2 millones del Miteco para doce proyectos de transformación territorial Teruel recibirá 1,2 millones del Miteco para doce proyectos de transformación territorial
Vista general de Albalate del Arzobispo, que recibirá 152.615 euros para un proyecto. Ayuntamiento de Albalate

Teruel recibirá 1,2 millones del Miteco para doce proyectos de transformación territorial

Según el ministerio. es la provincia española con más financiación de un programa que traerá a Aragón 2,6 millones
banner click 244 banner 244

Doce  proyectos de entidades locales de la provincia de Teruel se beneficiarán de casi 1,2 millones de euros de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de acuerdo con  la resolución definitiva de esta convocatoria que apoyará un total de más de 260 proyectos en toda España.

La provincia de Teruel se sitúa como el territorio con mayor financiación del país, mientras que Aragón, que recibirá un total de 2.612.826 millones de euros para los 28 proyectos que se desarrollarán en las tres provincias -siete en Huesca y siete en Zaragoza, doce de Teruel y dos entre varias provincias) es la tercera comunidad autónoma en cuantía y número de proyectos, solo por detrás de Castilla y León y Andalucía.

Por provincias, los proyectos de Teruel recibirán 1.177.265 euros; los de Huesca 863.328 euros; y los de Zaragoza, 434.128 euros.

Según informó la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa, este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

En Aragón, la modalidad de entidades locales suma 22 proyectos con 2.247.416 euros; las iniciativas de entidades sin ánimo de lucro, tres proyectos con 218.917 euros; y las iniciativas empresariales o de emprendimiento, tres proyectos con 146.493 euros.

A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miteco, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

Iniciativas turolenses

Los proyectos turolenses aprobados por el Miteco dentro de las subvenciones a entidades locales coinciden en ser propuestas que destacan las potencialidades de la provincia. Entre ellas está la iniciativa de la DPT Vente a Teruel, una oficina contra la despoblación para vender la provincia como un territorio lleno de oportunidades, que recibirá 257.582 euros.

En la relación de proyectos propuestos para ser subvencionados está también la iniciativa Albasterspain del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo con una subvención de 152.615 euros, y el Ayuntamiento de Mas de las Matas con una oficina de asesoramiento agroalimentario para este municipio, Aguaviva y La Ginebrosa (73.234 euros).

El proyecto del Ayuntamiento de Molinos, Vivo en Molinos, acciones ante la despoblación rural, percibirá una subvención de 50.183 euros, y el de La Portellada 25.546 euros para la iniciativa Quiero crear un proyecto de vida en La Portellada.

También están propuestos para ser subvencionados los siguientes proyectos: Manantiales verdes: un recorrido por los sentidos (25.000 euros), del Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins; SeRural: sostenibilidad territorial mediante comunidades energéticas en áreas rurales, de Ejulve (118.885 euros); Nueva vida para Fuentespalda (41.349 euros); un estudio de viabilidad para el emprendimiento desde la perspectiva de género en Javalambre del Ayuntamiento de Arcos de las Salinas (51.120 euros).

En la relación figuran por otra parte la Comunidad de Albarracín con el proyecto Fungalia, una alianza territorial para la coinnovación micológica como motor de desarrollo rural sostenible frente al reto demográfico (187.998); Geactiva, una oficina de desarrollo local impulsada por el Ayuntamiento de Gea de Albarracín (108.960 euros); e Impulsa Venta del Barro, del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar (84.793 euros).

Este programa del Miteco estaba dotado inicialmente con un presupuesto inicial de 16,2 millones de euros, pero debido al interés existente en las convocatorias, el pasado mes de julio se amplió la dotación en 13,1 millones de euros, hasta los 29 millones en total, con el objetivo de atender  un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales (que engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales).

Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite y una vez finalizado el procedimiento de audiencia, ahora se ha resuelto de forma definitiva cada una de las modalidades.

33 millones más

Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos.

Con estas subvenciones, el Miteco busca “consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora”.

Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.

El redactor recomienda