Síguenos
Todo Aragón pasa esta medianoche a nivel 2 de alerta ante el progresivo descenso de la incidencia de casos de Covid-19 Todo Aragón pasa esta medianoche a nivel 2 de alerta ante el progresivo descenso de la incidencia de casos de Covid-19
Sira Repollés, durante la rueda de prensa de esta mañana

Todo Aragón pasa esta medianoche a nivel 2 de alerta ante el progresivo descenso de la incidencia de casos de Covid-19

Teruel, con 33 positivos por 100.000 habitantes, presenta los mejores números de las tres provincias aragonesas
banner click 244 banner 244

La evolución positiva de los indicadores de la pandemia de covid-19 en Aragón han permitido bajar la alerta de la Comunidad a nivel 2, con modulaciones, y abrir perimetralmente a partir de la próxima media noche las tres únicas zonas de salud que permanecían confinadas: Alagón, Gallur y Ejea de los Caballeros.


Además, se fija el horario de cierre de los establecimientos de hostelería hasta las 24 horas y se autoriza la apertura del ocio nocturno hasta la misma hora, sin posibilidad de usar la pista de baile ni la barra, con aforos que regirán en ambos casos del 100 % en el exterior y grupos de hasta 10 personas y del 50 % en el interior, donde no se podrán superar las 6 personas juntas.


Así lo ha adelantado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una comparecencia para informar sobre la evolución de la pandemia en Aragón, que presenta un índice de reproducción básico de los contagios del 0,88 y la tasa de incidencia por 100.000 habitantes del 69,58 a siete días y de 150,67 a dos semanas.

 

Hospitales


Entre los aspectos que la consejera ha destacado para adoptar estas decisiones figuran los datos de ocupación hospitalaria, que se sitúa en el 4 % en camas convencionales, "prácticamente normalidad", y del 19,9 % en UCI, con 44 camas ocupadas, lo que ha calificado de "muy buena cifra", además de una positividad del 5,83 % .


El seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado en 2.615 personas, frente a las 3.647 de la pasada semana.


Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 7 brotes abiertos que afectan a 46 personas, 38 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Una persona está ingresada en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a cuatro personas.


Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 775 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.


Repollés ha explicado que la última onda epidémica ha presentado unas características diferentes e irregulares, con ascensos y descensos lentos y fases de meseta que han obligado a demorar decisiones y, aunque se ha consolidado, el descenso se ha ralentizado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Alagón y Ejea de los Caballeros, que debido al comportamiento irregular en la evolución de los contagios "ha hecho más difícil tomar decisiones para sacarlos del nivel 3 agravado".

 


Confinamientos


Una vez que presentan cifras similares a las de la media Aragón es lo que ha permitido adoptar medidas de flexibilización sobre los confinamientos perimetrales y niveles de alerta.

El aforo en los templos de culto también se fija en el 50 % y se permite el canto y un máximo de 25 personas en exterior y de 15 en el interior en entierros y velatorios.

En el caso de celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, el aforo se amplía a 40 personas en el interior en mesas de 6 comensales, y a 70 en el exterior en grupos máximos de 10, y el de los grupos con guía turístico a 20 personas.

Mercadillos


Se autoriza el 100 % de los puestos en mercadillos aunque el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.

Se permite público en las competiciones deportivas, también en las de menores de 16 años, con el 50 % de aforo.

Preguntado por la eliminación de las mascarillas en el exterior, el director general de Salud Pública , Francis Falo, ha apuntado que si se sigue reduciendo la incidencia, cada vez hay más gente vacunada y dado que la posibilidad de contagio en el exterior es muy reducido frente a los interiores, "en algún momento tendremos que plantearnos el uso de la mascarilla en espacios exteriores, con matizaciones", como situaciones con aglomeraciones o donde haya circunstancias compatibles con covid-19, medidas que no descarta que se prolonguen en el tiempo.

Falo se ha mostrado no obstante a favor de que la decisión de suprimir el uso de mascarillas en el exterior sea por consenso con el resto de las Comunidades autónomas.

El redactor recomienda