Síguenos
De izquierda a derecha, Alba Escuín y los voluntarios Beatriz Mengod, Daniel del Carmen, Andrea Gómez y María José Pascual

"Trabajar con los chicos de Anudi da sentido a la vida, son una recarga de energía"

Los voluntarios de Nuevo Día reciben el Premio Solete 2023 rodeados de cientos de turolenses
banner click 244 banner 244

El Premio Solete 2022 de Anudi se entregó este viernes por la tarde en la Iglesia de San Pedro de la capital turolense como reconocimiento y homenaje al voluntariado de esta asociación por su compromiso con las personas con diversidad funcional. La gala anual de esta organización volvió a llenar el templo turolense donde se repasó la labor desarrollada este año y se presentó el calendario 2023 que tiene este año como eje conductor la música y que vuelve a ser ilustrado por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT).

La presidenta de Anudi (Nuevo Día), Alba Escuín, destacó que el Premio Solete -que cada año se entrega a una persona por su apoyo al colectivo de la discapacidad- era la forma que tenía esta entidad de agradecer el “esfuerzo” y el “cariño” que los voluntarios dan de manera desinteresada a sus socios, la mayoría niños y jóvenes. “Gracias a ellos podemos hacer muchas de nuestras actividades que sin ellos no serían posibles”, afirmó.

Escuín también agradeció el apoyo que reciben de las instituciones turolenses para llevar a cabo sus proyectos y el respaldo que siempre reciben de la sociedad turolense. “Cualquier cosa que organizamos la gente responde, hoy (por ayer) llenamos la Iglesia de San Pedro y nos sentimos muy contentos e integrados”, comentó.

Anudi tiene casi un centenar de voluntarios, si bien los más activos son una treintena. Destaca que hay mucha gente joven, entre ellos profesores de Educación Especial que conocen bien las necesidades de los usuarios de la asociación y también personas mayores que tienen tiempo libre y les gusta colaborar.

Actividades

La trabajadora social de Anudi, Antonia Rodríguez, explicó que muchas de las actividades que desarrollan no se podrían hacer sin estos voluntarios y puso como ejemplo el programa de respiro para las familias. Los voluntarios acompañan a los usuarios a salidas lúdicas, por ejemplo, excursiones a la playa, que son muy beneficiosas para ellos y que además permiten que las familias puedan tener un tiempo de descanso del cuidado constante que requieren estas personas.

En representación de todos estos voluntarios recogieron ayer el galardón Beatriz Mengod, Andrea Gómez, María José Pascual y Daniel del Carmen. Beatriz Mengod se mostró muy agradecida de poder representar en este acto a todos los voluntarios y destacó el enriquecimiento que supone trabajar con los chicos de Anudi que “siempre responden con una sonrisa y son una recarga de energía”.

Andrea Gómez recordó la relevancia del voluntariado para este tipo de entidades. “Es una figura importante, el trabajo que hacen no podría hacerse con profesionales contratados”, señaló.

Daniel Del Carmen explicó que comenzó su labor el Anudi hace dos años, es enfermero y participa en la actividades de respiro como apoyo sanitario con los usuarios. Reconoció que al principio sentía cierta incertidumbre pero destacó el respaldo de otros voluntarios y señaló que aunque son días intensos es una gran experiencia. “Da sentido a la vida”, aseguró. María José Pascual es una de las voluntarias de Anudi más veteranas, no trabaja en la atención directa a los usuarios, pero resaltó que todos ellos son “muy cariñosos” y que se sentía feliz de colaborar con esta asociación.

Junto a la entrega del Premio Solete, se presentó en la gala el calendario de 2023 MusicalízaTE con Anudi. Los usuarios de esta asociación han posado para las fotografías junto a diferentes agrupaciones musicales de la ciudad y la provincia. Se han editado 2.500 ejemplares que se venderán a 5 euros, tanto en la sede de Anudi como en diferentes establecimientos colaboradores.

Proyectos

Esta publicación solidaria se trata de uno de los proyectos con los que más fondos recauda la asociación y que se destinan íntegramente a subvencionar terapias para las personas con discapacidad que no siempre están incluidas en la red pública de atención sanitaria y social. “Apoyamos a las familias para que la atención no dependa de su poder adquisitivo”, indicó Antonia Rodríguez, quien señaló que Anudi tiene 70 usuarios, principalmente niños y jóvenes, la mayoría menores de 16 años. “Las terapias son muy importantes en los niños porque están en el periodo de desarrollo”, subrayó la trabajadora social.

La presidenta de Anudi indicó que con este almanaque se visibilizan las agrupaciones culturales de la provincia y recordó que para las personas con diversidad funcional “la música es muy gratificante” porque a través de ella pueden “interactuar” y expresar sus emociones.

En el calendario han participado el grupo de rap de Alcorisa La Octava Rampa, la Banda Infantil de Cella, el grupo de punk rock Ni Zorra!, la Banda Santa Cecilia de Teruel, el cantante Mario Lafuente, el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, la escuela On Music, Voces Blancas de Teruel, Lugh, la Unión Musical de Sarrión, Alpargatas con Tomate y la Orquesta Los Arcos. En la gala la música también fue una de las grandes protagonistas con las actuaciones de Ciudad de los Amantes, la Asociación de Gimnasia Rítmica de Alcorisa y Danza Las Torres.

El redactor recomienda