Síguenos
Trabajo coordinado para solucionar un problema grave Trabajo coordinado para solucionar un problema grave
Emilio Pérez, en su despacho del Servicio Provincial de Medio Ambiente

Trabajo coordinado para solucionar un problema grave

Se trata de ayudas obtenidas entre 1993 y 1996
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La reunión que marcó el inicio para resolver el problema de las plantaciones truferas improductivas debido a la longevidad de las carrascas tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en las dependencias del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo al que asistieron el director provincial, representantes de Atruter y de la Diputación Provincial de Teruel para aportar ideas de cara a solucionar el tema, para el que los truferos llevan años pidiendo ayuda.

Las plantaciones que se ven afectadas por el decaimiento se corresponden con las de mayor edad y según indica Atruter serían las realizadas en el periodo entre 1993 y 1996.

En la reunión se fijó la hoja de ruta, y desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo se comprometieron a solicitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación copia de las resoluciones para la Reforestación de tierras agrarias realizadas entre los años 1993-1996 en la provincia. Las primeras que se han solicitado son las de las localidades de Albentosa, Manzanera, Sarrión, San Agustín y La Puebla de Valverde, donde se da la mayor concentración de superficies, y que además se hayan reforestado con especies del género Quercus sp.

Oxigenado del suelo

Por su parte, Atruter se ha dirigido al CITA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, para demandar la redacción de un informe técnico en el que se determinen la pérdida de productividad de esas plantaciones / reforestaciones. Además, serán los técnicos los que determinen el manejo de esas superficies forestales tras la retirada de los árboles puesto que posiblemente sea conveniente llevar a cabo un ciclo de cultivo herbáceo con el fin de oxigenar la tierra, eliminar el suelo de labor y arrancar la raíz.

Desde Medio Ambiente se ocuparán de analizar la solicitud y realizar las comprobaciones pertinentes para asegurar la trazabilidad de las plantaciones originarias y que se cumple el compromiso adquirido en su día. Cada informe incluirá la justificación de la renovación del arbolado, manteniendo el compromiso de reforestación y de retirada de tierras de la producción agraria.

El redactor recomienda