Síguenos
‘Un amor sin barreras’, propuesta de la Fundación Amantes el día 3 de diciembre ‘Un amor sin barreras’, propuesta de la Fundación Amantes el día 3 de diciembre
Los representantes de las entidades que participan en el programa y de la Fundación Amantes, en el mausoleo

‘Un amor sin barreras’, propuesta de la Fundación Amantes el día 3 de diciembre

Amplio programa de actividades para dar visibilidad a las discapacidades
banner click 244 banner 244

Once organizaciones se han unido para dar mayor visibilidad y concienciar sobre la discapacidad en un entorno privilegiado como es el del Conjunto Amantes de Teruel. Son tres más que la primera edición, que se celebró en 2019. El próximo viernes 3 de diciembre volverán a unir esfuerzos para demostrar “un amor sin barreras” y “un patrimonio sin límites”.

Ese día se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y las asociaciones y colectivos que trabajan en este sector en Teruel presentaron, en el Mausoleo de los Amantes, un programa de actividades durante todo el día que la directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, y los representantes de las once organizaciones dieron a conocer.

Durante todo el día las visitas guiadas del Conjunto Amantes contarán con la participación de Atadi, Asapme, CEE Arboleda y el ciclo formativo del Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda que harán algunas partes del recorrido. Se podrá también experimentar la subida a la torre y ándito con las gafas de realidad virtual en 3D. Habrá tres visitas por la mañana y dos por la tarde.

Además, por la mañana se presentará la Guía Interactiva de la Fundación Amantes y habrá una visita didáctica especial con la participación de Atadi y Asapme Teruel así como las alumnas del ciclo formativo del  Grado Superior de Mediación Comunicativa, que interpretarán una parte de la visita guiada.

Por la tarde, desde el departamento de recursos didácticos de la Fundación Amantes se ha organizado una actividad pensada para niños a partir de 4 años, que explicó su responsable, Esperanza Cuesta. Comenzará a las 17 horas y será un taller gratuito llamado Superpoderes, con previa inscripción en la Fundación Amantes, ya que hay una capacidad para 15 menores, acompañados de un adulto. Se proyectará el corto Cuerdas, de Pedro Solís, y a continuación un niño con discapacidad auditiva de Atpansor y otro con discapacidad visual de Once darán testimonio de su situación. Con los materiales que prestarán las entidades colaboradoras los niños participantes podrán sentir cómo visitar las instalaciones con antifaces, tapones o sillas de ruedas.

La directora de la Fundación Amantes explicó que además de estas visitas durante todo el día la entrada al Conjunto Amantes será gratuita para Amigos de los Amantes y personas con capacidad. En esta jornada además habrá mesas explicativas en el Conjunto Amantes con diversos materiales de las asociaciones y colectivos participantes.

En la tienda se pondrá a la venta el libro realizado por el CEE Arboleda sobre los Amantes, cuyos beneficios son destinados a este colegio para proyectos vinculados a la discapacidad. Además, se venderán productos de la Fundación Térvalis, en la nueva tienda que han abierto en la plaza Amantes. Esta entidad además ha confeccionado unas mascarillas especiales con motivo de esta celebración, que portaban todos los participantes.

Unir esfuerzos

En la presentación de este programa de actos se puso de manifiesto la importancia de unir esfuerzos para dar visibilidad a las discapacidades. Entre las nuevas entidades que se han sumado a la iniciativa, se encuentra la Once en Teruel. Su responsable, Pilar Calvo, explicó que desde la organización trabajan para que sus socios sean autónomos y pidió que se involucren más los poderes públicos. Recordó también las acciones en empleo y formación de la entidad que en próximos diez años se ha comprometido a crear 25.000 puestos de trabajo que contribuirán así a evitar la exclusión social.

Elena Utrilla, directora de Proyectos de la Fundación Térvalis, destacó que la discapacidad es un factor de riesgo social. Actividades como las del día 3 contribuyen a visibilizar las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.

La presidenta de Asapme  Teruel, Ana Belén Marco, pidió que acciones como las del día 3 tengan “continuidad en el tiempo”, con las que los usuarios de la asociación están “muy ilusionados” y destacó que aunar fuerzas entre los distintos colectivos de la discapacidad “es muy importante”.Maria Pilar Díaz, presidenta de Atpansor, subrayó el esfuerzo de la fundación por organizar esta jornada y por adaptar sus instalaciones. Del programa destacó el taller infantil porque es muy importante que desde pequeños conozcan estas realidades.Desde la Fundación DFA , destacaron que programas como este contribuyen a hacer una “sociedad más igualitaria”.

Irene Arroyas, de Atadi, reconoció que “es difícil para la sociedad ponerse en la piel de la discapacidad” y acciones como las del día 3 contribuyen a ello. Sofía Vicente, de la asociación Autismo Teruel, que representa a familias con niños con trastorno del aspecto autista (TEA) destacó el lema de la jornada, amor sin barreras, porque “resume muy bien las reivindicaciones” de estos colectivos.

Raquel Borrás, directora del CEE Arboleda, agradeció que desde la Fundación Amantes abran las puertas y busquen la implicación de las asociaciones y colectivos que trabajan con la discapacidad y con personas que tienen “muchas fortalezas” y que son capaces de escribir un libro o hacer una mascarilla.

Desde el IES Francés de Aranda, su director, Andrés Pallarés y la profesora del ciclo formativo de Mediación Comunicativa, Piedad Navarro, destacaron que no solo hay que cambiar las palabras que se refieren a la discapacidad sino también “pasar a la acción”.

La presidenta de Anudi, Alba Escuín, agradeció por su parte la iniciativa y apuntó que desde la asociación están abiertos a resolver cualquier duda.

El redactor recomienda