Síguenos
Un centenar de turolenses opositan este fin de semana para la Guardia Civil Un centenar de turolenses opositan este fin de semana para la Guardia Civil
Dos agentes de la Guardia Civil durante un servicio. AUGC

Un centenar de turolenses opositan este fin de semana para la Guardia Civil

Un total de 26.915 personas de toda España aspiran a una de las 2.520 plazas de cabos y guardias
banner click 244 banner 244
Un total de 26.915 personas, de ellas 966 de Aragón (192 de Huesca, 101 de Teruel y 673 de Zaragoza), opositan este fin de semana en toda España a una de las 2.520 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año, lo que supone el mayor incremento desde 2011.

"La Guardia Civil lleva muchos años tratando de aumentar el número de mujeres entre sus filas y poco a poco estamos recogiendo sus frutos", ha detallado durante la primera jornada de las oposiciones el teniente coronel José Cachinero, tras darse a conocer que, del total de aspirantes, 8.531 son mujeres, es decir el 31,70%, la mayor cifra histórica.

En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.178 titulados universitarios, mientras que por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

La fase de oposición se dividirá en cuatro pruebas, concretamente en conocimientos, física, entrevista personal y reconocimiento médico, de las cuales, durante este sábado, ha tenido lugar la de conocimientos.

Esta prueba se ha llevado a cabo en 19 sedes, ubicadas en 13 comunidades autónomas, una de ellas en Calatayud donde, entre sábado y domingo, se examinarán 1318 aspirantes (944 hombres y 374 mujeres).

En la sede bilbilitana se presentan aspirantes procedentes de las tres provincias aragonesas y las 4 de Cataluña.

La mitad de los aspirantes se han examinado este sábado, mientras que la otra mitad lo hará este domingo, en una prueba que ha consistido en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

Asimismo, previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor, los cuales se han añadido a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas y quiénes las superen serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.

En este sentido, los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza, en Jaén, y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro, en Madrid, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

"En estos aspirantes se busca una formación profesional adecuada y, sobre todo, la actitud, la vocación", ya que, tal y como ha explicado Cachinero en una jornada marcada por los nervios, "al final es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y sacrificio".

El redactor recomienda