Síguenos
Un estudio detecta niveles elevados de estrés entre la población universitaria del Campus de Teruel Un estudio detecta niveles elevados de estrés entre la población universitaria del Campus de Teruel
Imagen de archivo de varios alumnos en las instalaciones del Campus Universitario de Teruel

Un estudio detecta niveles elevados de estrés entre la población universitaria del Campus de Teruel

La Escuela de Enfermería analiza la salud física y mental del colectivo
banner click 244 banner 244

Los universitarios turolenses tienen niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión, según los primeros resultados preliminares de un proyecto de investigación que lidera la profesora de la Escuela de Enfermería de Teruel, Pilar Catalán, en el que se pretende mostrar cómo se sienten los estudiantes del Campus turolense física y anímicamente tras la pandemia de covid-19.

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo concedió una de sus ayudas a la investigación del año 2022 al proyecto Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes universitarios y cambios en el estilo de vida tras intervención educativa, cuya investigadora principal es Pilar Catalán y que se está llevando a cabo en estos momentos.

El primer paso de este trabajo es un estudio transversal para conocer cómo están ahora los estudiantes, tras el covid, cómo se sienten y cómo es su estilo de vida.

La recogida de datos comenzó en la Escuela de Enfermería pero seguidamente se amplió a todo el alumnado del Campus. Se ha recopilado información de jóvenes que cursan todas las titulaciones que se imparten en Teruel, una tarea que empezó a finales del curso pasado, pero que se ha estado completando en los primeros meses de este curso.

Se toman las medidas antropométricas (pesar, medir, talla, tensión arterial, etc), se pregunta sobre el tipo de alimentación y hábitos de vida, y se pasan unos test validados que sirven para medir los niveles de ansiedad y de estrés.

“Todos hemos cambiado a partir de la pandemia y queríamos analizar cómo se encuentran los estudiantes universitarios. Llama la atención que puntúan alto en test de ansiedad y depresión”, explicó la investigadora.

Ambición

Esta investigación es más ambiciosa y se va a realizar también un estudio longitudinal. Se pretende conocer cómo es la evolución en los hábitos de vida saludable de los jóvenes universitarios desde el inicio de su formación hasta el momento cuando terminan.

En Teruel hay estudios de Enfermería y Psicología, del ámbito de las Ciencias de la Salud, y se quiere comprobar “si la malla curricular” de estos grados influye para tener unos buenos hábitos de vida. El objetivo es volver a repetir las mediciones y los cuestionarios cuando el alumnado que está empezando ahora sus estudios los estén terminando.

En esta investigación están participando dos estudiantes, una de último curso, que está realizando su trabajo fin de grado, y otra de primero que estará más tiempo y podrá trabajar en el análisis de esa evolución a lo largo del tiempo.

Pilar Catalán recordó que este tipo de propuestas de investigación se enmarcan muy bien dentro del proyecto de Campus Saludable que se está desarrollando en los últimos años en el Campus de Teruel y que apuesta por la promoción de la salud entre la comunidad universitaria y en la ciudad.

La profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería también destacó la importancia que tiene para este centro adscrito participar en este tipo de convocatorias de la Universidad de Zaragoza y realizar sus trabajos con muestras de todo el alumnado, ya que es un paso hacia la integración en la institución académica a la que aspira el centro desde hace tiempo.

Catalán valoró también la apuesta de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo por la investigación y por incluir a los estudiantes en los proyectos. La profesora resaltó que para la titulación de Enfermería es importante que los alumnos se acerquen también a la investigación y puedan hacer un máster e incluso el doctorado.

El redactor recomienda