Síguenos
Un proyecto inmersivo de los futuros profes de inglés provoca el encanto por el chocolate Un proyecto inmersivo de los futuros profes de inglés provoca el encanto por el chocolate
Los niños debían investigar y crear ingredientes. J.C.E.

Un proyecto inmersivo de los futuros profes de inglés provoca el encanto por el chocolate

Los alumnos de cuarto curso de Magisterio desarrollan talleres para estimular la creatividad
banner click 236 banner 236

El Área de Filología Inglesa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel realizó este jueves una actividad para los alumnos del Colegio Diocesano Las Viñas. Este es un trabajo de innovación docente de la Universidad de Zaragoza que se desarrolla la Mención en Lengua Inglesa de cuarto curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria en la FCSH con el objetivo de “ofrecer a nuestros futuros maestros de inglés la oportunidad de crear un proyecto con un colegio, este año con el Colegio Las Viñas”, señaló Miguel Ángel Benitez, coordinador del proyecto, junto a Eugenia Ossana.

Una veintena de niños de cuarto de Primaria de este colegio desarrollaron cinco talleres interactivos en los que tenían que desentrañar varias misiones. En la ficción La Fabrica de Chocolates de Willy Wonka tiene la intención de asentarse en Teruel y abrir una sucursal de su chocolatería, y propone trabajar sobre una creación literaria.

Para ello realizan una serie de propuestas en las que deben trabajar sobre recetas autóctonas de chocolate, típicas de Teruel. Nieve de Javalambre, es el producto a crear, con nueces, pepitas de chocolate, arándanos y azúcar. “Queremos darles a los niños la oportunidad de ser partícipes de un experiencia inmersiva durante una hora y media, con talleres en inglés, y con otras asignaturas, cumpliendo una serie de retos”, explicó Miguel Ángel Benitez.

La fortaleza del proyecto es el trabajo interdisciplinar. En él han trabajado de forma coordinada profesores de varias áreas, coordinados por Filología Inglesa y el diseño y creación de las actividades se ha realizado al 100% por el alumnado de cuarto de Magisterio en Educación Primaria, Mención en Lengua Inglesa. La estrecha colaboración entre el profesorado de Filología Inglesa y el área de pintura y producción audiovisual, con el profesor Alfonso Burgos, permitió elaborar un vídeo con el que los escolares de  Primaria trabajaron previamente la actividad en sus aulas.

Distintas actividades formaban parte del desarrollo creativo. J.C.E.


 

El foco del curso actual ha sido crear un proyecto para dos clases de cuarto de Primaria del Colegio Diocesano Las Viñas en el que se trabajase la educación en valores, la lengua inglesa y las distintas áreas no-lingüísticas del currículum. Este año ha sido el crear/diseñar un chocolate especial para la apertura de la nueva fábrica en Teruel y en años anteriores se apoyaron en Un cuento de Navidad de Charles Dickens, El Grinch de Dr. Seuss o Stickman de Julia Donaldson. Esta es un de las principales misiones ya que de la educación infantil parte la estructura principal de la formación y desarrollo de los niños, futuros adultos.

En la misión también tratan de inculcar los puntos que afectan negativamente y que no se deben impulsar tales como la soberbia, la glotonería, las adicciones (pantallas, etc) o el exceso de competitividad, entre otros valores perniciosos para la sociedad y que se deben desterrar de los comportamientos sociales.

Es este punto, en el que Charlie, un personaje todo bondad y amigo del buenismo, que proviene de una clase social baja, toma el protagonismo y se muestra como el referente a seguir y a imitar. Siguiendo el argumento del libro, les ofrece la posibilidad de visitar la fábrica para ver si han aprendido la lección.

Willy Wonka (Jorge Muñoz, actor) es uno de los estudiantes que se ha sumergido en el proyecto y como futuro profesor de la infancia, trata de inculcar la idoneidad para el comportamiento social y en comunidad. “Willy simboliza el cambio, el buen comportamiento”, indicó Jorge Muñoz. Su inmersión también es una de las claves para atraer y dulcificar a los niños. “Para mi esto está muy bien y estoy muy comprometido con la actividad por ver la ilusión de los niños”, matizó el actor de Willy Wonka.
 

Antes de comenzar la actividad la emoción contenida era el elemento común. J.C.E.


 

Otro de los objetivos de estos talleres es que los niños disfruten mucho de todas las actividades, “ya que tienen que estar continuamente de movimiento. Es sacarlos del entorno escolar y favorecer mucho su participación. Todos los compañeros hemos estado muy comprometidos con el proyecto”, detalló Jorge Muñoz (Willy Wonka).

“Trabajamos en equipo con estudiantes muy creativos. La decoración y todo el montaje es de los alumnos de Magisterio, nosotros solo los hemos guiado”, argumentó Eugenia Ossana, coordinadora adjunta del este proyecto.

Los protagonistas

Los participantes de los talleres se sorprendieron de cómo estaban montados los talleres. “Esta actividad es muy chula, pensaba que era distinta o de otra forma. No sabía que estaban disfrazados”, dijo Daniela Rueda, alumna de cuarto curso de Primaria del Colegio Diocesano Las Viñas.

Otro de los que estaban encantados fue Luca Adivinación, que describió la actividad como “diez sobre diez". "Esperaba mucha emoción y es así como es”, finalizó el pequeño.

 

Willy Wonka antes de interactuar con los pequeños chocolateros. J.C.E.

El redactor recomienda