Síguenos
Una de cada cinco infracciones penales en la provincia de Teruel son ya ciberdelitos Una de cada cinco infracciones penales en la provincia de Teruel son ya ciberdelitos
De izquierda a derecha, la teniente coronel, el subdelegado del Gobierno y el presidente de la DPT en la Comandancia

Una de cada cinco infracciones penales en la provincia de Teruel son ya ciberdelitos

El año pasado crecieron un 67,62% y entre enero y abril de este año llevan un incremento del 93,83%
banner click 244 banner 244

Una de cada cinco infracciones penales que se cometen en la provincia de Teruel son ya ciberdelitos tras el crecimiento exponencial que han experimentado en los últimos años y que se ha visto agravado por la pandemia. El año pasado se incrementaron un 67,62% y en los cuatro primeros meses de este ejercicio casi se han duplicado al aumentar un 93,83%. El Gobierno central, la Diputación de Teruel y la Guardia Civil van a impulsar una campaña informativa para prevenir este tipo de delitos tecnológicos, de los cuales el 84% son fraudes y estafas habitualmente por ventas realizadas a través de Internet.

Combatir esta clase de delitos no es fácil porque los delincuentes se ocultan en el ciberespacio para evitar ser descubiertos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, motivo por el cual la mejor manera de combatirlos es la prevención, de ahí la campaña de prevención que han puesto en marcha las instituciones con la benemérita en las tres provincias aragonesas mediante la difusión de folletos y vídeos.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Silvia Gil, presentaron esta campaña informativa cuya finalidad es sensibilizar a la población de que la mejor manera de combatir este tipo de delincuencia en alza es ser cautos en el uso de las redes sociales y las compras por Internet para evitar estafas o el robo de datos.

El subdelegado del Gobierno incidió en que Teruel era la provincia más segura de España y no había que ser alarmistas, puesto que en general se cometen 18 delitos por cada mil habitantes, cuando la media nacional es el doble al ser más de 36. Además, destacó que el índice de esclarecimiento de los mismos es superior al 50%.

No obstante, en el caso de la ciberdelincuencia los datos estadísticos facilitados por la Delegación del Gobierno revelan que porcentualmente los delitos telemáticos donde más están aumentando en Aragón es en la provincia de Teruel, hasta el punto de que lo han hecho en los últimos meses en más del doble de lo que se ha notado en el conjunto de la comunidad autónoma.

El año pasado se denunciaron en la provincia 352 delitos telemáticos frente a los 210 del año anterior, lo que supuso un incremento porcentual del 67,62%, cuando en el conjunto de Aragón esa evolución fue del 35,42%.

Pero es que esa evolución siguió al alza en los cuatro primeros meses de este año, que son los últimos datos disponibles, al haber crecido un 93,83%. Entre enero y abril de este ejercicio se cometieron 157 delitos, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 81, prácticamente la mitad. Es un crecimiento porcentual también muy superior a la media aragonesa, donde entre enero y abril el crecimiento fue del 48,35%.

Se trata de una tendencia generalizada que no es exclusiva de Aragón ni mucho menos de Teruel, ya que afecta al conjunto del Estado ante el incremento de las compras por Internet que, además, durante el último año han aumentado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

En 2016 en el conjunto de Aragón se denunciaron 774 delitos tecnológicos, que se incrementaron hasta los 1.485 en 2019, mientras que en 2020 llegaron hasta los 2.011 con un crecimiento del 35,42%.

Mayor incremento

La teniente coronel apuntó que el hecho de que Teruel arroje las cifras con un mayor incremento porcentual de las tres provincias aragoneses podría deberse a que en cifras absolutas también son las más pequeñas. No obstante, mientras en el conjunto de Aragón este tipo de delitos representa el 15% de todas las infracciones penales cometidas, en el caso de la provincia de Teruel supusieron el 21,26% de todos los delitos cometidos el año pasado. Eso equivale a que uno de cada cinco delitos que se cometieron fueron de este tipo.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, dijo que la sociedad avanza hacia la cibertecnología y que por ese motivo cada vez hay que ser más cautos y proteger los datos de nuestros terminales para evitar un robo de los mismos o una estafa. Además, instó a que cuando los haya se denuncien inmediatamente aunque las cantidades hayan sido pequeñas.

La teniente coronel aseguró que hay que denunciar tanto en la Guardia Civil, en cuya Comandancia hay un equipo de delitos telemáticos, como avisar a la entidad bancaria lo antes posible. En torno al 80% son delitos por estafas en la venta de productos y el resto están relacionados con el robo de datos.

El subdelegado apuntó que por los partes de denuncias que le llegan las estafas suelen ser por la venta de productos cuyos precios oscilan entre 200 y 500 euros, y también por cantidades más pequeñas que pueden ser entre 60 y 90 euros. Indicó que también ha habido algún caso de varios miles de euros.

La teniente coronel admitió que es difícil dar con los autores del delito porque no tienen una demarcación territorial y las detenciones son complejas, por lo que hay que prevenir para evitar que puedan actuar. En los folletos que se han editado se explica cómo prevenir estos delitos y cómo actuar en caso de cometerse.

La Diputación de Teruel repartirá 15.000 trípticos y 2.000 carteles por los bares, tiendas y centros de salud de la provincia. Además, en el Twitter de la Guardia Civil de Teruel se lanzarán mensajes con consejos para prevenir este tipo de acciones.

El redactor recomienda