Síguenos
Una estudiante de la EUPT diseña una mejora para un depósito de agua Una estudiante de la EUPT diseña una mejora para un depósito de agua
La alumna de la EUPT Blanca González muestra su prototipo y la simulación sobre el depósito de agua

Una estudiante de la EUPT diseña una mejora para un depósito de agua

Blanca González analiza en su TFG cómo mejorar el sistema hídrico de Corbalán
banner click 244 banner 244

Los estudiantes de ingeniería apuestan por proyectos prácticos para sus trabajos fin de grado (TFG). Blanca González Clemente, alumna de Electrónica y Automática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), desarrolló la propuesta Automatización para el llenado de un depósito de agua, que dirigieron los profesores Raúl Igual Catalán y Jesús Lázaro.

González explicó que el verano anterior a la realización de su TFG había estado trabajando para el Ayuntamiento de Corbalán, su pueblo, donde había un problema con su depósito de agua que tenía desbordamientos o desabastecimientos porque el llenado se tenía que controlar manualmente.

Cuando vio esta necesidad, propuso a su profesor Raúl Igual la idea de automatizarlo y le pareció muy bien. También se lo planteó al Ayuntamiento de Corbalán, pero como los tiempos académicos son diferentes y al consistorio le corría prisa, al final este lo implementó por su cuenta.

A pesar de ello, la joven ingeniera desarrolló todo el proceso. Por un lado, hizo una pequeña demostración a pequeña escala, un prototipo: utilizando un recipiente de plástico y haciéndolo con sensores de ultrasonidos, adaptados a ese tamaño.

Cálculos

La estudiante de la EUPT también realizó los cálculos para el depósito grande, donde se planteó un desarrollo con sensores de presión para lo que utilizó un software de programación de forma que en el ordenador se aplicaban los cálculos y se podían ver los resultados que tendría el sistema con un depósito real.

“Hicimos la demostración física y luego otra demostración simulada con un tanque”, detalló Blanca González.

La recién graduada aseguró que hacer el TFG ha sido muy importante para completar su formación. “He podido implementar algo que sirviera para mejorar una cosa real, no es como un trabajo de investigación que luego no lo puedes aplicar o que tienes que aplicarlo más a largo plazo”, destacó González.

El trabajo también le permitió ampliar los conocimientos adquiridos en la carrera. “Aprendí a programar algunos componentes que no había llegado a ver a lo largo del grado”, comentó.

También tuvo la oportunidad de ver el sistema que finalmente se ha instalado en el depósito de Corbalán con los técnicos.

Blanca González está trabajando en una empresa de Rubielos de Mora y paralelamente está estudiando el máster semipresencial de la EUPT de Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

 

El redactor recomienda