Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Una familia monoparental de Teruel disfrutará de permisos paterno y materno Una familia monoparental de Teruel disfrutará de permisos paterno y materno
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de los órganos judiciales turolenses

Una familia monoparental de Teruel disfrutará de permisos paterno y materno

La Asesoría Jurídica de UGT Aragón ha ganado la primera sentencia en la Comunidad

La Asesoría Jurídica de UGT Aragón ha ganado la primera sentencia en la Comunidad que reconoce el derecho de una familia monoparental en Teruel a percibir una prestación por nacimiento y cuidado de menor adicional de diez semanas, que se añade las dieciséis semanas ya disfrutadas.

El Juzgado de lo Social de Teruel ha estimado la demanda al entender que no reconocer este derecho va en contra de los intereses del menor y es discriminatorio, al tener acceso al permiso menos tiempo para sus cuidados que los menores nacidos en familias con dos progenitores, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La sentencia, emitida el pasado 6 de octubre, reconoce a una familia de un solo progenitor, que ya había disfrutado el permiso por nacimiento y cuidado del menor de dieciséis semanas, la prestación subsidiaria de diez semanas más (permiso que corresponde al otro progenitor) con la correspondiente prestación económica que deberá abonar el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El juzgado concede diez semanas y no la totalidad del tiempo del permiso del otro progenitor (16), porque esas semanas de diferencia son de obligatorio disfrute tras el parto por ambos progenitores, y al haber sido consumidas el tiempo de cuidado del menor no se ha visto mermado.

La demandante disfrutó de dicho permiso al completo durante el presente año y, a su término, solicitó al INSS nuevamente su disfrute explicando su situación de familia monoparental.

El organismo rechazó la petición, argumentando que ya le había sido reconocido este permiso, razón por la cual interpuso una reclamación, que fue desestimada porque "la normativa no contempla el reconocimiento de prestación por nacimiento y cuidado en tanto que le hubiese correspondido al otro progenitor amparado en esta circunstancia".

Es en este momento cuando la damnificada, a través de los Servicios Jurídicos de UGT Aragón en Teruel y la letrada de Verónica Gámez Gaidín, interpuso la demanda en defensa de este derecho.

Según las fuentes citadas, con esta sentencia se abre la posibilidad a que otras familias monoparentales en Aragón puedan reclamar por vía judicial este permiso.

El redactor recomienda