Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Una feria ofrece  a los turolenses productos hechos “con alma” Una feria ofrece  a los turolenses productos hechos “con alma”
La I Feria de Artesanía en Teruel recibió ayer sus primeros visitantes en el antiguo Banco de España. Paula Aznar

Una feria ofrece a los turolenses productos hechos “con alma”

Veinte artesanos aragoneses muestran sus creaciones en el Banco de España
La Asociación de Comerciantes Centro Comercial de Teruel acoge desde este viernes a veinte artesanos del territorio aragonés para celebrar la Noche en Blanco y así sumarse a la oferta comercial de la capital. Por primera vez en Teruel, el antiguo Banco de España  alberga una feria artesana con participantes de todo Aragón, varios de ellos turolenses.
Tienen puesto individual Trinidad Espallargas, ceramista; Nacho Díaz, forja y Carlos Gargallo con sus trabajos en madera. También María Carreras con piezas de macramé y Txuped con su artesanía textil. Además se exponen piezas individuales de la mano de la sombrerera Araceli Sancho, la joyera Teresa Fabregat y el luthier Javier Martínez. Igualmente tiene un hueco muy importante el ceramista Fernando Malo, que aunque  es de Zaragoza, ha colaborado en la restauración de gran parte del patrimonio mudéjar de Teruel y tiene una presencia muy importante en esta feria.

“Había muchas ganas de ir a Teruel”, aseguró la presidenta de los Artesanos de Aragón, Susana Martín. “Hay muchos artesanos en la asociación que son de aquí, que vienen a exponer a Zaragoza y queríamos devolverles la visita ya que las circunstancias lo permiten’.

Martín explicó que esperan una acogida estupenda porque hay maravillosos artesanos, algo que llama al público turolense a hacer cosas nuevas y salir. “Además, hay muy buen nivel y todos trabajan bien. Son una pequeña representación de la provincia, cosas hechas con alma”, aclaró la presidenta de los Artesanos de Aragón.

Con entrada gratuita y los protocolos adecuados anticovid, la feria sirve para dar a conocer no solo la artesanía de Zaragoza y Huesca en Teruel, sino también para acercar a los creadores de la provincia a los compradores de la capital.

Los artesanos turolenses esperan también que tenga una buena recepción en la ciudad y que tengan ilusión y motivación ya que es la primera vez que se hace en la capital.  

“Todos tenemos mucha ilusión en lo que hacemos después de todo lo que hemos pasado y sin eso no estaríamos aquí”, destacó la ceramista Trini Espallargas.

Además, los artesanos zaragozanos se ponen a prueba, bordando y detallando monumentos de la ciudad de Teruel.

Ainhoa Polo, artesana especializada en textil, bordado y dibujos hechos realidad, afirmó que siempre se enfrenta a retos diferentes mostrando siempre al exterior su trabajo. En este caso, Polo muestra un bordado de la plaza del Torico y del edificio de Caja Rural de Teruel. “Sin duda le he echado muchas horas, ha sido muy complicado pero estoy satisfecha. Teruel es muy bonito”, afirmó.

También explicó las ganas de celebrar esta feria y asegura que todos en la asociación estaban locos por venir a la capital, ya que Teruel se merece tener esta feria de calidad. “Deseo que esta sea la primera de muchas y que tenga una buena acogida”, dijo.

Los turolenses empezaron a acudir en las primeras horas de la feria. Blanca Jaraba, una de las primeras compradoras de los puestos de artesanos, explicó que es una feria muy bien preparada. “Valoro muchísimo las cosas hechas a mano, ya que desde pequeña me ha gustado mucho y es algo que como he dicho, valoro un montón. Hay cosas muy bonitas con mucho trabajo detrás, a todo el mundo le debería de gustar, ojalá, hay que saber valorarlo”, indicó.

Este sábado, de 11 a 14:30 y de 17 a 22 horas, y el domingo, desde las 11 hasta las 13:30 horas, los artesanos aragoneses seguirán con las puertas abiertas, apostando por la artesanía y esperando una buena respuesta de los turolenses.


 

El redactor recomienda