Síguenos
Una puesta simbólica del pañuelo por la peña El Agüelo para recordar que este año tampoco se celebra la Vaquilla Una puesta simbólica del pañuelo por la peña El Agüelo para recordar que este año tampoco se celebra la Vaquilla
Pañuelos de las peñas puestos en la plaza del Torico

Una puesta simbólica del pañuelo por la peña El Agüelo para recordar que este año tampoco se celebra la Vaquilla

Se celebra este sábado a las 10 y se incrementan los llamamientos a la responsabilidad para no sucumbir a la fiesta en Teruel
banner click 244 banner 244

Este sábado se llevará a cabo una puesta del pañuelo simbólica en la plaza del Torico de Teruel a cargo de los representantes de la junta directiva de la peña El Agüelo, que nuncia habían puesto el pañuelo desde 1982, cuando comenzó esta tradición por parte de las peñas vaquilleras.

Con este simbólico acto a las 10 de la mañana, al que solo se podrá acceder con invitación, el Ayuntamiento e Interpeñas han querido rendir homenaje a las personas mayores, uno de los sectores poblacionales más golpeados por la pandemia en estos 16 meses.

Para ello a las diez de la mañana se instalará una grúa donde se subirán dos integrantes de la junta directiva de la peña El Agüelo, de la que forman parte los socios del Hogar de Jubilados Turia. Ellos serán los encargados de poner el pañuelo al Torico, donde lucirá como si se celebrase la Vaquilla. El año pasado también se colocó el pañuelo pero se hizo sin público en la plaza, de manera testimonial y en recuerdo de todas las personas que habían fallecido durante los primeros meses de la pandemia.

En esta ocasión, se ha elegido una hora temprana de la mañana para que luego la actividad siga en la plaza del Torico como si de un sábado habitual se tratara.

Muchos turolenses han decidido este año marcharse de su ciudad al no poder vivir las fiestas. La costa mediterránea o diferentes puntos turísticos aragoneses son lugares elegidos por muchos, en este último caso aprovechando los bonos que el Gobierno de Aragón puso en marcha para incentivar a los alojamientos turísticos de la Comunidad en los meses de julio y septiembre.

Por otro lado, un dispositivo especial vigila la ciudad de Teruel para evitar cualquier incidente relacionado con el fin de semana que debía celebrarse la Vaquilla. Las Fiestas del Ángel se han suspendido, como todas las fiestas de Aragón, pero las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local están en la calle para evitar cualquier intento de celebración que no cumpla la normativa aprobada por el Gobierno de Aragón dentro del nivel de Alerta 2 que desde este viernes está en vigor.  Las autoridades han hecho una llamada a la responsabilidad para que las posibles celebraciones no desemboquen en una proliferación de casos de covid.

La Guardia Civil vigila las carreteras de acceso a la ciudad, con la presencia también de agentes del GRS, grupo de reserva y seguridad. También habrá un control sobre las localidades próximas, donde se han podido desplazar los turolenses para pasar los días que corresponderían al fin de semana de la Vaquilla del Ángel, teniendo en cuenta además que el lunes se mantiene el festivo local aunque no se hayan celebrado las Fiestas del Ángel.

Agentes de la Policía Nacional y la Adscrita así como de la Policía Local han sido igualmente movilizados para controlar la ciudad y se calcula que durante las fiestas unos 200 efectivos entre los tres cuerpos armados trabajarán para que el fin de semana transcurra sin incidentes destacados.

Las nuevas medidas que entraron en vigor, más restrictivas debido al aumento del número de casos positivos de covid, dificultarán las reuniones para hacer fiestas alternativas a la Vaquilla. El máximo de personas que se pueden reunir ha bajado a diez, salvo que sean convivientes. El horario del ocio nocturno se ha establecido en las doce y media de la noche con acceso solo hasta medianoche y en el caso de la hostelería hasta las 23 horas.

El redactor recomienda