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Una sola empresa opta a la concesión  del hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel Una sola empresa opta a la concesión  del hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel
El nuevo hangar de pintura, denominado Plata Tres

Una sola empresa opta a la concesión del hangar de pintura del Aeropuerto de Teruel

Tarmac declina participar en la licitación por la elevada inversión que requiere la actividad
Una sola empresa se ha presentado al concurso público para obtener la concesión para el uso privativo del nuevo hangar de pintura de aeronaves (denominado hangar Plata Tres) ubicado en el Aeropuerto de Teruel, que sale a licitación por un plazo de 25 años prorrogables por un máximo de diez y un canon anual de 255.183,90 euros (sin IVA). Tarmac Aragón corroboró que, en su caso, no ha concurrido a la licitación por la elevada inversión que requeriría iniciar esta actividad.

La mesa de contratación del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, llevará a cabo la propuesta de adjudicación sujeta a evaluación posterior el próximo 9 de junio, tras la apertura de los sobres con la oferta técnica y económica de la única empresa presentada.

De acuerdo a los requisitos de participación, las licitadoras deben presentar una declaración responsable acreditativa de la experiencia de al menos dos años en la realización de actividades aeronáuticas y dispone de un patrimonio mínimo de un millón de euros.
El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, confirmó que no se habían presentado por el elevada inversión que requiere poner en marcha la actividad de pintura, aunque mantiene su interés por operar el hangar doble que está construyendo la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acsa Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro (MLN).

Consorcio del Aeropuerto

El presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacó que con esta licitación “seguimos avanzando en el crecimiento de la actividad económica del Aeropuerto de Teruel”.

También concluyó este viernes el plazo para la presentación de solicitudes para la dirección de obra, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de la cuarta y última fase de las obras de pavimentación de la campa de estacionamiento de larga estancia y de la ampliación provisional de la campa hacia la zona sur del Aeropuerto de Teruel. En este caso, la mesa de contratación ha recibido un total de cuatro ofertas.

Estas actuaciones permitirán que Tarmac Aragón (empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves en el Aeropuerto de Teruel, que opera la campa en régimen de concesión), pueda disponer de 50 plazas adicionales, hasta las 180.

De esta forma, continúan los trámites para la licitación de ambos proyectos y, tal y como señaló el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, “en los próximos días se procederá a la apertura de los sobres para continuar el proceso hasta la propuesta de adjudicación”.

Hangar

La construcción del hangar de pintura fue adjudicada por el Consorcio a Acsa Obras e Infraestructuras SAU a mediados de mayo de 2020 por un importe de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. La nueva infraestructura posibilita el desarrollo de la actividad de pintura de aeronaves, entre otras.  De esta forma, el Consorcio abre una nueva línea de negocio con la prevé generación de al menos 60 puestos de trabajo directos en un periodo de dos años con la contratación de técnicos expertos en el pintado de aeronaves. 

En el plan de negocio inicial se prevé que anualmente 24 aeronaves necesitarán someterse al proceso de pintado, con una proyección a medio plazo de hasta 60 aeronaves que anualmente recibirán este tratamiento en el nuevo hangar.

Alejandro Ibrahim señaló en el informe de necesidad que se trata de “un proyecto para continuar creciendo en la industria aeronáutica internacional y mejorar la competitividad para convertir el Aeropuerto de Teruel en uno de los centros de excelencia dentro del sector del mantenimiento, pintura, estacionamiento y reciclado, copando el ciclo completo de vida de las aeronaves”.

Añadió que esta necesidad es recurrente entre las aeronaves estacionadas en el Aeropuerto que se encuentran en el proceso de cambio de propietario, lo que exige la adecuación de la imagen adaptándola a su nuevo destino. Actualmente, la alternativa para esta demanda es enviar las aeronaves a Irlanda, Francia, Alemania o Reino Unido

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