Síguenos
Una tesis doctoral analiza ejemplos de economía social desarrollados en Teruel Una tesis doctoral analiza ejemplos de economía social desarrollados en Teruel
Visita de Uziel Flores a las instalaciones de Cartesa

Una tesis doctoral analiza ejemplos de economía social desarrollados en Teruel

Cereales Teruel y el Grupo Arcoíris se muestran como modelos que vertebran el territorio
banner click 244 banner 244

El modelo de dos cooperativas turolenses está presente en una tesis doctoral internacional sobre economía social que ha dirigido la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luisa Esteban.

El pasado 15 de junio se defendió la tesis doctoral Vertebración del territorio: un análisis de la economía social y del impacto de iniciativas de desarrollo local de modelos de negocio cooperativo en Oaxaca, México, por el doctorando Uziel Flores Ilhuicatzi, con la máxima calificación, sobresaliente cum laude.

La tesis fue dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Luisa Esteban. El tribunal que calificó la tesis, estuvo presidido por profesor Vicente Cóndor, catedrático de Economía y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, director del Máster Universitario en Auditoría y de la Cátedra de Auditoría de la UZ, y entre sus numerosos méritos ha sido presidente de la Asociación Española de Profesores de Contabilidad. La secretaria fue la profesora Carmen Parra, especialista y referente en Economía Social y Solidaría, es directora de dos cátedras, la Cátedra Unesco Paz Solidaridad y Diálogo Intercultural, y la Cátedra de Economía Solidaria. Como vocal estuvo la profesora Tiziana di Cimbrini, destacada profesora de la Universidad de Teramo, en Italia, por varios premiso recibidos, como el Premio a la mejor publicación científica sobre historia de la contabilidad en inglés, de la Sociedad Italiana de Historia de la Contabilidad, o el premio de la Academia Italiana de Administración de Empresas en la sección de jóvenes investigadores. A la tesis contribuyó con sus aportaciones la profesora Isabel Brusca catedrática de Economía Financiera y Contabilidad.

El objetivo general de la tesis fue analizar a la sociedad cooperativa como propuesta de desarrollo local y de vertebración territorial en el Estado de Oaxaca, en México, tomando como referente los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la economía social de España, el Plan Contable y la Fiscalidad de ambos países y un estudio de caso de dos cooperativas de Teruel, como ejemplo de cumplimiento de los principios cooperativistas (Cereales Teruel y Grupo Arcoíris).

Se analizó el concepto, características y principios de la economía social que tienen la particularidad de priorizar a la persona antes que al capital. Se resaltaron las características de la empresa cooperativas por ser mas inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, de la dignidad del individuo y de los derechos humanos. Por ello, atendiendo a los ODS que coinciden en mayor medida con los principios de la economía social, se podría generar una sinergia hacia lo que la sociedad necesita, toda vez que, en las empresas de economía social se pueden obtener beneficios económicos, existe administración democrática y se apuesta por la sostenibilidad.

El valor de la persona

Por lo indicado de cada uno de los principios cooperativos se puede afirmar que la cooperativa prioriza el valor de la persona, su dignidad, su vinculación con la localidad, la sostenibilidad y el bien común. La cooperación entre cooperativas cuyo cumplimiento es importante porque unidas pueden constituir una fuerza económica y generar un verdadero cambio social en la comunidad.

Latinoamérica es un territorio con bastos recursos naturales y riqueza cultural, pero con un crecimiento económico mínimo, con problemas estructurales de pobreza, desigualdad y falta de productividad en el que el modelo capitalista parece acrecentar las brechas de disparidad que se traducen en descontento social. Por ello, resulta discordante que una forma de organización que no es ajena a las formas de organización endógenas como la cooperativa no tenga una mayor representación.

Se determinó si existe o no relación entre el número de cooperativas por número de habitantes con el porcentaje de pobreza y el Producto Interno Bruto (PIB), principalmente para determinar si la cooperativa tiene incidencia en la disminución de la pobreza, por ende, en el aumento de la riqueza y el desarrollo local en 17 países de Latinoamérica.

Explícitamente, debido a que no existe relación lineal entre la cantidad de cooperativas por habitante y el porcentaje de pobreza y el PIB de los países latinoamericanos, los resultados indican que las cooperativas no influyen en estos indicadores económicos.

Se eligió a Teruel como ejemplo para el estudio de dos cooperativas que cumplen con los principios cooperativistas. Para llevar a cabo el análisis cualitativo, se visitó a las dos empresas seleccionadas con el fin de conocer su contexto y si las razones de éxito se deben a su forma jurídica como empresas cooperativas y al cumplimiento de los principios.

Para el estudio de caso de grupo Arcoíris se tuvo contacto y una reunión con Enrique Bayona, fundador e histórico dirigente de este grupo durante más de 40 años, y con el director Juan José Moles en su oficina de Valderrobres, quienes compartieron información y experiencias del grupo Arcoíris como empresa de economía social.

Para el estudio de caso de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa se tuvo contacto con la subdirectora Araceli Sierra Martínez, quien colaboró con la información necesaria para conocer el contexto de la empresa, quien personalmente me condujo en un recorrido para conocer un almacén de depósito de cereales, una fábrica de piensos, una estación de gasóleos y la tienda de carne Cartesa. En ambas se observa el cumplimiento de los principios cooperativistas, destacan el principio quinto educación y el principio sexto cooperación entre cooperativas.

Economía circular

Los puntos de coincidencia de las cooperativas enunciadas son que ambas apuestan por la economía circular y vertebración del territorio; tienen denominación de origen; son cooperativas de segundo grado cumpliendo con el principio de cooperación entre cooperativas que solo se logra con una madurez en la organización; Grupo Arcoíris y Cereales Teruel, son ejemplos de cumplimiento de los principios cooperativistas: sostenibilidad, organización democrática, educación cooperativista, y asociación entre cooperativas que permite observar que el cumplimiento de los principios es posible. Además, en ambos casos, se producen efectos positivos en los socios y socias cooperativistas, en la comunidad y en el medio ambiente.

Estos resultados son contrarios a la situación de la cooperativa en Oaxaca, México donde uno de sus mayores problemas es que la sociedad y el Estado tienen la idea errónea de que las cooperativas deben ser pequeñas, erráticas, salvo algunas excepciones de cooperativas que son empresas grandes y trasnacionales.

Se presentan los resultados de una política social en México que erróneamente considera a la economía social como un conjunto de apoyos económicos mínimos a cooperativas y pequeños emprendimientos sin ver en ella una posibilidad de desarrollo económico, político y social. Que los apoyos financieros otorgados denominados de economía social no reflejan una mejora en el índice de rezago social, descenso de la pobreza o incremento en el sector cooperativo en el Estado de Oaxaca, por el contrario, pierde representación en número de cooperativas.

Las formas de organización social en Oaxaca que son coincidentes con las formas de organización endógenas de Tequio, la Ayuda Mutua y la Mayordomía que tienen como fin el bien común de la comunidad, la limpieza de calles, la mejora de los espacios públicos, la promoción de la cultura, por lo que los pobladores del Estado están acostumbrados al trabajo conjunto para beneficio de los municipios.

Por ello, la propuesta de la cooperativa como agente de desarrollo local, no se encuentra ajeno a su forma de trabajo común, por lo que, con educación cooperativa, estudios previos de factibilidad de la actividad económica, atención a los recursos naturales y objetivos y metas a corto y mediano plazo, aunado a una planeación fiscal para aprovechar los beneficios fiscales, la cooperativa puede constituirse como un factor de vertebración territorial.

Finalmente, en la tesis se describe la propuesta que plantea a la cooperativa como elemento de desarrollo local y vertebración territorial en el Estado de Oaxaca, México tomando como referente las formas de organización de las cooperativas Cereales Teruel y Grupo Arcoíris.

El redactor recomienda