Síguenos
Una treintena de entidades sociales y partidos políticos apoyan la marcha por la sanidad de Teruel el 26 de febrero Una treintena de entidades sociales y partidos políticos apoyan la marcha por la sanidad de Teruel el 26 de febrero
La sociedad turolense volverá a manifestarse el día 26 de febrero para denunciar la precariedad sanitaria

Una treintena de entidades sociales y partidos políticos apoyan la marcha por la sanidad de Teruel el 26 de febrero

La carencia de profesionales es uno de los asuntos que quiere denunciar la movilización
banner click 244 banner 244

Cerca de una treintena de entidades sociales, asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos han mostrado hasta este martes su apoyo a la manifestación del próximo 26 de febrero en defensa de la atención primaria en la provincia de Teruel convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales (FAVCT) y el Movimiento de Acción Rural (MAR).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la FAVCT, Pepe Polo, quien ha recordado que esta movilización tiene como objetivo poner de manifiesto la precariedad de la atención primaria en la provincia de Teruel, especialmente en los centros de salud rurales, y la falta de profesionales sanitarios.

“La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, es la que atiende a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva, y no podemos dejar que se perjudique, porque si cae esa puerta de entrada todo el sistema se resiente”, ha destacado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel.

Llamada de atención

Según ha explicado Polo, esta movilización tiene un “elemento importantísimo” y es una “llamada de atención” a las administraciones de que la provincia de Teruel se encuentra ante un problema “muy grave”, con falta de reposición de los médicos jubilados, falta de especialistas y centros de salud rurales que podrían quedarse con apenas un médico si no se pone remedio.

Así, Polo ha considerado “indudable” que las administraciones saquen más plazas de médico de familia e incentiven a los profesionales a acudir a los “mal llamados” hospitales periféricos o centros de salud del medio rural, además de retomar los consejos de salud que permitan la participación real de la ciudadanía.

“Hay consejos de salud que no se renuevan desde 2012, otros desde 2017, y en algunas zonas directamente nunca se han constituido. La participación civil es fundamental para poder manejar los datos de falta de personal en vivo y conocer la situación”, ha precisado el presidente de la FAVCT.

Así, Polo ha informado de que en estos momentos se han sumado 14 entidades de apoyo a la manifestación del 26 de febrero, entre asociaciones, plataformas sociales, partidos políticos o ayuntamientos, que se incluyen a la docena que apoyaron la movilización desde el primer momento, y las dos entidades sociales convocantes.

Autobuses

Además, hasta la ciudad de Teruel llegará un autobús completo de Utrillas, otro de Montalbán, otro de Muniesa y los pueblos de alrededor y otro de Martín de Río y Escucha, que estarán acompañados de varios vehículos particulares que llegarán desde otros puntos de la provincia como la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre o el Bajo Aragón, entre otras.

La manifestación arrancará a las 11.30 horas en la plaza de la Catedral y terminará a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, tras recorrer varias calles de la ciudad, y la organización entregará 500 carteles a los participantes con el lema “Salvemos la atención primaria”. 

El redactor recomienda