Síguenos
Una turolense logra más de 62.000 firmas para pedir más unidades de covid persistente Una turolense logra más de 62.000 firmas para pedir más unidades de covid persistente
Guada Caulín ha logrado más de 62.400 firmas para pedir más unidades de covid persistente

Una turolense logra más de 62.000 firmas para pedir más unidades de covid persistente

Inició la petición en Change.org hace unos meses
banner click 244 banner 244

La turolense Guada Caulín ha logrado recabar más de 62.400 apoyos a una petición en la plataforma Change.org para reclamar más unidades especializadas en la atención de los pacientes con covid persistente.

En su iniciativa se solicita tanto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como a las consejerías de Sanidad, departamentos de Bienestar Social, Institutos o centros encargados de ello de las diferentes autonomías, que todas las Comunidades Autónomas tengan como mínimo una unidad para pacientes con covid persistente para una correcta atención en los centros sanitarios, hospitales y servicios sociales, además de contar con los mismo recursos en todas las Comunidades Autónomas, derribando desequilibrios territoriales.

Guada Caulín, profesora y fotógrafa, estará este fin de semana en la Feria del Libro de Teruel con su poemario Somos olvido, que escribió como terapia para salir de la depresión que le había causado la covid y con el que va a recaudar fondos para la investigación de esta dolencia.

Pero, además de esta labor creativa, también ha querido buscar el apoyo popular para que se mejoren los recursos para los afectados por la covid persistente.

“Aquellas personas que sufrimos covid persistente, recientemente reconocida y catalogada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) estamos siendo olvidadas por el resto de la sociedad”, lamenta en su petición.

“No hablar de un tema, no visibilizarlo y normalizarlo, es esconderlo o ignorarlo, y sus consecuencias son terribles para los que sufrimos secuelas que, a día de hoy, algunos y algunas facultativas se niegan a diagnosticar”, advierte.

Fatiga, ansiedad, depresión, ataques de pánico, niebla mental, olvidos, problemas respiratorios, dolor de cabeza y un largo etcétera se incluyen dentro de las más de 200 secuelas ya catalogadas.

Caulín explicaba en su petición iniciada hace cuatro meses que en Aragón no existía una Unidad de Covid persistente y había listas de espera interminables, falta de atención, infradiagnóstico y un sinfín de problemas que impiden a los afectados seguir con su vida normal. “Las mujeres representamos el 79% de las personas con covid persistente, una vez más parece que la medicina no presta la misma atención a las enfermedades que padecemos mayoritariamente nosotras y tenemos que hacer algo para evitarlo”, defiende la turolense.

El redactor recomienda