Síguenos
Una veintena de asociaciones turolenses recibirán ayudas económicas con cargo al Fondo de Cohesión Una veintena de asociaciones turolenses recibirán ayudas económicas con cargo al Fondo de Cohesión
Actividad celebrada el año pasado en Armillas con cargo al Fondo de Cohesión organizado por la Federación Vecinal

Una veintena de asociaciones turolenses recibirán ayudas económicas con cargo al Fondo de Cohesión

El dinero les permitirá desarrollar actividades culturales desestacionalizadas
banner click 244 banner 244

Una veintena de entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Teruel podrán beneficiarse este año del Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón para la desestacionalización de actividades culturales. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés acaba de publicar la resolución provisional de estas ayudas, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la despoblación facilitando el desarrollo de actividades culturales en los pueblos más allá de las que organizan en sus fiestas.

Desestacionalizar la cultura a lo largo del año es uno de los objetivos de estas ayudas, que es una de las dos líneas del Fondo de Cohesión Territorial de este año, dotado en total con 2,9 millones de euros, de los cuales 300.000 son para entidades sin ánimo de lucro, mientras que el grueso de la inversión, 2,6 millones, se destinará a subvencionar a los ayuntamientos para la rehabilitación de vivienda municipal con destino a nuevos pobladores o para fijar la población en sus términos.

La primera resolución provisional del Fondo de Cohesión corresponde a las concedidas a entidades sin ánimo de lucro, mientras que las destinadas a los ayuntamientos se conocerá en los próximos días. En el caso de las primeras, en total el Departamento ha concedido ayudas a 60 entidades sin ánimo de lucro en toda la Comunidad Autónoma, con las que se podrán realizar varias actividades en cada caso.

Totales

De esas 60, una tercera parte, 20 en total, corresponde a entidades que tienen su sede en la provincia de Teruel, algunas de las cuales han recibido ya ayudas por este mismo concepto desde que existe el Fondo de Cohesión. El total de las ayudas para todo Aragón asciende a 300.000 euros, mientras que a las que desarrollarán su actividad en la provincia de Teruel se les han consignado un total de 101.492 euros.

De acuerdo con la resolución provisional, recibirán ayudas asociaciones como A-bueñízate, de Bueña, con 3.654 euros para el desarrollo de una actividad denominada 30 años para las mujeres; así como la Asociación Cultural Portillo de la Amistad, de La Portellada, con 4.621 euros; la Asociación Enluquecidos de Luco de Jiloca para poner en marcha el II Festival de Mucho Humor Enluquecidos, con 5.105 euros; la Asociación Cultural El Rebollar, que recibirá 4.142 euros para la iniciativa Encuéntrate con Villanueva; y el Grupo de Dulzaineros Massalgorfa de Valdeargorfa, a la que se han adjudicado 5.276 euros.

Con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de este año también se han aprobado las siguientes ayudas: 5.907 euros para la Asociación Parque Culturasl del Maestrazgo para desarrollar el programa Geoparqueando; 5.646 euros para la Asociación Cultural La Hoz Rexiste de La Hoz de la Vieja; 4.683 euros para la actividad Visibles de la Asociación Cultural Socioeducativa La Balsa de Pancrudo; 5.311 euros para la activiad La cultura como motor para seguir latiendo de la Comisión de Fiestas de Caudé; y 4.408 euros para la Asociación La Olma de Camañas, que solicitaron una ayudas para la actividad actuaciones teatro y circo.

Subvenciones

Dentro de las subvenciones aprobadas la Asociación Kintadas de Valdealgorfa recibirá 5.962 euros para el desarrollo de diversas actividades culturales a lo largo del año; la Asociación Amigos de Blancas otros 5.900 euros para el III Festival Sabina 2.0; la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando de Teruel 6.000 euros para una nueva edición de La Plaza Suena.

A la Asociación Cultural Escurzón de Allepuz se le ha concedido un importe de 5.999 euros para el V Festival contra la despoblación; a la Asociación Cultural Tastavins, 5.364 euros para sus actividades culturales de dinamización; a la Asociación Cultural El Chorredero, 5.929 euros para diversas actividades consistentes en un ciclo de folclore y canción, y para la difusión del yacimiento arqueológico de Las Parras de Martín; y a la Agrupación de Entidades para el desarrollo de la provincia de Teruel, 3.700 euros para la iniciativa A vista de pájaros.

Por último, la Asociación Cultural El Trinquete recibirá 4.521 euros y la Asociación Cultural El Calabozo, 3.424 euros, para sus actividades culturales. La resolución provisional con las entidades que recibirán las ayudas puede consultarse en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 5 de junio. Otras 20 asociaciones se han quedado sin ayudas al haberse rebasado la cuantía del crédito, mientras que otras 42 han sido excluidas al no ajustarse a los requisitos de la convocatoria.

El redactor recomienda