Síguenos
Unos 65 grupos de Las Bodas de Isabel montarán jaimas en marzo, la mitad de lo que suele ser habitual Unos 65 grupos de Las Bodas de Isabel montarán jaimas en marzo, la mitad de lo que suele ser habitual
Desfile de grupos durante la edición de Las Bodas de Isabel del 2020, días antes de declararse la pandemia. Antonio García

Unos 65 grupos de Las Bodas de Isabel montarán jaimas en marzo, la mitad de lo que suele ser habitual

Se acuerda no hacer desfile por la calle para evitar las posibles aglomeraciones
banner click 244 banner 244

La Federación de Grupos de las Bodas de Isabel ha realizado una consulta a sus miembros para saber quiénes están dispuestos a participar en la nueva edición de la recreación histórica sobre los Amantes de Teruel, que se ha aplazado por la situación epidemiológica del 17 a 20 de febrero al 24 y 27 marzo. Algo más de la mitad, entre 65 y 70 agrupaciones, han apostado por salir a la calle en este año atípico y el resto ha decidido esperar a 2023.

El presidente de la Federación, Fran Martín, reconoció que ante la situación actual se habían encontrado “en una encrucijada” a la hora de decidir si no salir a la calle o salir pero de forma deslucida y que se ha dado absoluta libertad a todos los grupos para participar o no.

“Esta va a ser una edición de transición. Igual que el año pasado se hizo virtual para que se siguiera hablando en redes de las Bodas de Isabel, ahora haremos una miniedición presencial para decir que esto sigue funcionando. Si paras dos años, la fiesta puede sufrir mucho porque es una fiesta joven, no es comparable a la Semana Santa o la Vaquilla, lo que queremos es que sufra lo menos posible”, señaló Martín.

El presidente de la Federación comentó que con 5.000 personas que integran los grupos ha habido todo tipo de circunstancias. En general, aquellas agrupaciones que están formados por amigos que tienen mucha relación y se ven habitualmente, como un grupo burbuja, y saben “quién ha pasado el coronvarus o cuántas dosis de vacuna tienen” se han animado a salir este marzo. Mientras, otros grupos más heterogéneos que están integrados por varias cuadrillas y que no se conocen tanto o apenas se ven han preferido esperar al año que viene.

Otro de los aspectos que ha marcado la decisión es si han sufrido especialmente con la pandemia porque han estado muy enfermos o han perdido a algún ser querido, entonces no desean salir este año.

Por otro lado, las personas más jóvenes han sido más proclives a sumarse a la celebración que las de más edad.

Las asociaciones que participan más activamente en las representaciones sí que estarán en la calle este marzo como los Caballeros Santiaguistas, la Encomienda Templaria, las Veguinas o los Alarifes, entre otros.

La junta directiva de la Federación -que lleva reuniéndose desde octubre presencial y telemáticamente para tratar de preparar la nueva edición de las Bodas de Isabel-, realizará una asamblea con los grupos que han apostado participar para organizar la actividad.

Fran Martín detalló que cada jaima se mantendrá en su ubicación habitual por lo que podrá haber determinadas plazas que queden “más deslucidas” si tienen más grupos que posponen su aparición al 2023. Ante esta situación, una de las posibilidades que se está valorando es extender los puestos del mercado para que estén más espaciados y la actividad esté más repartida por todas las calles.

La Federación ha decidido que no habrá desfile de grupos. “Es el acto donde más nos aglomeramos nosotros y la gente para vernos. Todas esas cosas intentaremos aplazar o suspender”, señaló Martín. Los premios Tirwal se mantendrán pero con algunas modificaciones como menor número de asistentes.

Todavía no se ha decidido si aquellos grupos que hacían en sus jaimas actividades o exhibiciones lo harán, ya que se quiere evitar que se concentre la gente.

A pesar de todas las cautelas, Martín se mostró optimista sobre la próxima edición de las Bodas ya que confió en que haberlo retrasado va a permitir que la situación epidemiológica sea mucho mejor que ahora.

El redactor recomienda