Síguenos
Veinticinco años enseñando a valorar el rico patrimonio geológico y paleontológico de Teruel Veinticinco años enseñando a valorar el rico patrimonio geológico y paleontológico de Teruel
La respuesta a actividades como Geolodía siempre ha sido multitudinaria. En la imagen, jornada de Geolodía celebrada en 2010 por la Fundación Dinópolis

Veinticinco años enseñando a valorar el rico patrimonio geológico y paleontológico de Teruel

La Fundación Dinópolis ha diseñado actividades como Geódromo, Geología o Dinotour
banner click 244 banner 244

Esta semana la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha programado nuevas actividades con motivo de la Semana de la Ciencia para mostrar a los turolenses la labor que realiza y la importancia del patrimonio paleontológico que posee la provincia. Entra dentro de sus dinámicas habituales en cumplimiento de los estatutos que regulan las actividades de esta institución científica, que en el cuarto de siglo que lleva funcionando ha diseñado numerosas jornadas periódicas para acercar a la población tanto la paleontología como la geología. Geódromo, Dinotour o Geolodía, que nació en Teruel y después se extendió por Aragón para hacerlo más tarde por todo el país, son algunas de esas propuestas.

Cada primavera, los turolenses tienen la posibilidad de participar en una jornada de campo consistente en la visita a algún emplazamiento de la provincia que se caracteriza por sus valores geológicos o paleontológicos. Allí, uno o varios profesionales explican sobre el terreno el fenómeno elegido ese año para tratarlo de manera amena y formar a la gente abriéndole la mente al maravilloso mundo de la ciencia. Un mundo que muchas veces está ante nuestras narices y somos incapaces de verlo y valorarlo.

Dentro de esa dinámica, son varias las jornadas anuales que ha creado la Fundación Dinópolis a lo largo de estos veinticinco años que lleva en activo. Entre esas iniciativas, una de las primeras que pusieron en funcionamiento fue Geódromo, un encuentro anual sobre Ciencias de la Tierra que se organizaba en sus orígenes de forma conjunta entre la Fundación y el Centro de Profesores de Teruel.

Experiencia mixta

Se trata de una experiencia mixta en la que se combinan actividades enfocadas por un lado al alumnado y el profesorado, y por el otro al público en general. Con los primeros se han preparado actividades en torno a las Ciencias de la Tierra, tanto formativas para los docentes como prácticas para los alumnos, mientras que en el segundo ha sido la gente de la calle la destinataria a través de conferencias.

Esta actividad se inició en 2004 y a lo largo del tiempo se han impartido charlas que han abarcado desde las huellas de dinosaurios y las extinciones masivas en la historia del tiempo geológico, hasta la incidencia o la presencia de la geología y la paleontología en los medios de comunicación y el cine. Han pasado ponentes tanto nacionales como internacionales, como fue el caso de los paleontólogos James I. Kirkland o Mark Loewen.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, es otra de las citas habituales dentro de las actividades que de forma anual organiza la Fundación. Desde la creación de la Fundación, se han impartido en esa fecha charlas, cursos y presentaciones de exposiciones, publicaciones o audiovisuales, como fue el caso del documental Tras las huellas de Brachiosaurus en 2007, o la exhibición de nuevos fósiles. En 2015 también se visitó el yacimiento de Alcalá de la Selva con Huellas 4D, cuya actividad se ha programado para mañana con los nuevos avances hechos.

Geolodía

Geolodía es otra de las estrellas de las actividades periódicas organizadas por la Fundación que lleva camino de cumplir ya dos décadas, puesto que la primera edición se hizo en 2005 antes de que la copiaran los geólogos de toda España debido al éxito e interés que tenía. La experiencia supone una ocasión única para que la gente esté en contacto con los propios investigadores de los yacimientos paleontólogos, o bien de los geólogos que estudian las formaciones de los paisajes naturales. Es una iniciativa conjunta con el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza.

A ello se han sumado las actividades de la Semana de la Ciencia que se celebra en noviembre, como los actos que van a tener lugar estos días, así como otras iniciativas desarrolladas como el Dinotour con el paleontólogo para visitar yacimientos emblemáticos de dinosaurios.

El redactor recomienda