Síguenos
Vertebración del Territorio quiere sacar la convocatoria del Fondo de Cohesión 2022 en el primer trimestre del año Vertebración del Territorio quiere sacar la convocatoria del Fondo de Cohesión 2022 en el primer trimestre del año
El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, durante una reciente comparecencia en Cortes

Vertebración del Territorio quiere sacar la convocatoria del Fondo de Cohesión 2022 en el primer trimestre del año

Publicadas en el BOA las nuevas bases reguladoras para las subvenciones
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón quiere sacar la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial de 2022 en el primer trimestre del año, según indicó este jueves el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. El Boletín Oficial de Aragón publicó el jueves las nuevas bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, que incorporan algunas modificaciones formales con respecto a la orden que estaba en vigor desde 2018 cuando se puso en marcha esta iniciativa en el marco de la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

La de 2022 será la cuarta convocatoria de este fondo cuyo objetivo es hacer microproyectos en el territorio apoyando pequeñas acciones en la lucha contra la despoblación, que se suman a otro tipo de acciones, y que en la convocatoria de 2021 contó con un presupuesto de 2 millones de euros con los que se han conseguido financiar y ejecutar 127 proyectos en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, de ellos 50 en la provincia de Teruel.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, indicó ayer que para el 2022 está previsto destinar a este programa 3 millones de euros, así como sacar la convocatoria en el primer trimestre del año para agilizar así todos los trámites y que se puedan conceder cuanto antes.

El Boletín Oficial de Aragón lo que publicó ayer fue la nueva orden del Departamento de Vertebración, que sustituye a la de 2018, que establece las bases reguladoras para la concesión de  las subvenciones con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

Modificaciones

Salvador comentó que básicamente se han introducido modificaciones de forma a partir de lo que ha supuesto trabajar desde el año 2018 con este tipo de subvenciones y la experiencia adquirida en este tiempo, durante la que se han hecho tres convocatorias, ya que en 2019 no se sacaron.

En este sentido, el responsable de ordenación territorial explicó que los cambios básicos que recogen las nuevas bases reguladoras se concretan en la experiencia de la aplicación de la anterior orden, tras haberse podido identificar “áreas de mejora en su redacción para garantizar la subvención de cantidades que son devengadas en el periodo elegible de justificación de subvención, pero que al ser efectivamente pagadas en un periodo posterior por imperativo legal -tanto por el IRPF como por la Seguridad Social- no pueden acreditarse como abonos practicados dentro del plazo ordinario de justificación, por incompatibilidades de plazos”.

Para poder incorporar estas mejoras, en febrero de este año se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo para la elaboración de una orden de modificación de estas bases, la Orden VMV/1795/2021, de 30 de noviembre, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón.

Salvador explicó también que ante la importancia cada vez mayor del paisaje como activo territorial, se ha introducido de manera explícita en estas bases, en el apartado relativo al escenario vital y patrimonio territorial, la posibilidad de convocar líneas de subvenciones en este ámbito, para materializar así el contenido de una de las estrategias contenidas en la Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. En lo referente a entidades locales, también se ha adaptado la orden a la Ley de Administración Local de Aragón, en el apartado de beneficiarios.

José Manuel Salvador comentó ayer que el objetivo del Departamento es que las subvenciones de 2022 se puedan convocar en el primer trimestre del año. Explicó que la idea es esa porque es clave sacarlas pronto para que la tramitación de las ayudas pueda tener un plazo de tiempo importante para poder ejecutarlas.

Indicó a este respecto que si se puede hacer así como es su objetivo, la resolución provisional y la definitiva podrían estar antes de que acabe el primer semestre. “De esa manera evitamos posponerlo hasta después del verano y que se junten prácticamente las fechas de confirmación de la subvención con la justificación”, comentó.

Líneas de trabajo

El director general añadió que una vez analizadas las líneas de trabajo que se quieren llevar, la intención para el próximo año es lanzar por primera vez convocatoria de asociaciones, de entidades locales y de empresas, pero de manera muy definida, en el sentido de que cada entidad o asociación tendrá solamente una línea para poder acogerse.

“Creemos que eso facilita la comprensión de las ayudas y la tramitación de las mismas, y creemos que es la manera  de trabajar, por lo menos en estos tiempos que vivimos”, dijo Salvador.

En el caso de los ayuntamientos se van a reforzar además, doblando el presupuesto de la partida, las ayudas a la rehabilitación de vivienda municipal “para favorecer el alquiler y el asentamiento de población”. Apuntó igualmente que en el caso de comarcas se va a lanzar una línea para promocionar miradores e itinerarios paisajísticos. Indicó a este respecto que es un valor que a nivel comarcal se podrá hacer en varios pueblos.

En cuanto a la convocatoria de empresas, avanzó que se continuará apoyando al sector agroalimentario, con especial atención a los que tienen sellos de calidad con productos artesanos y ecológicos.

Y respecto a la convocatoria para asociaciones, señaló que se mantendrá la línea de subvencionar actividades culturales desestacionalizadas, de manera que no se hagan solo en julio y agosto para que esa oferta abarque todo el año.

El redactor recomienda