Síguenos
A licitación las obras para acabar con los vertidos de aguas fecales en Alcañiz A licitación las obras para acabar con los vertidos de aguas fecales en Alcañiz
Zona donde se ha producido el colapso de la tubería y donde se intervendrá

A licitación las obras para acabar con los vertidos de aguas fecales en Alcañiz

La actuación pretende acabar con las afecciones en la Ronda de Caspe
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a licitación por un importe de 230.000 euros las obras de saneamiento de la calle Doctor Repollés, una actuación con la que se busca solucionar los problemas de contaminación de aguas fecales que se estaban produciendo, debido a las filtraciones, en la acequia de la Ronda de Caspe.

La calle es la principal vía de acceso al hospital de Alcañiz y en ella se ha producido el colapso de la tubería de saneamiento justo frente a la puerta de consultas externas del hospital, de forma que varios pozos de registro han entrado en carga. Esto ha provocado el desbordamiento de las acometidas de saneamiento, que vierten hacia la Acequia Nueva que se encuentra a cuatro metros de profundidad.

Según el proyecto, consecuencia de ello es la pérdida de material fino que forma los rellenos. Además, se aprecian asientos y deformaciones en la calzada en la zona que se encuentra antes de los pozos de registro que han entrado en carga.

La red de saneamiento de esta zona es una tubería de hormigón de 25 centímetros de diámetro y ha colapsado entre los pozos 3 y 4, según la memoria. Se trata de  una red antigua que debido a los problemas que causaba anteriormente ya fue reparada.

El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, según consta en el pliego de la licitación de la obra.

Actuación de urgencia

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el pasado mes de septiembre una modificación de crédito para actuar con urgencia en esta zona con el fin de reparar la conducción principal de la calle Doctor Repollés, desde la que producen vertidos incontrolados que llegan hasta la Ronda de Caspe, con las consiguientes molestias a los vecinos que tienen huertas en la ribera del río Guadalope.

La modificación aprobada por el pleno ascendió a 196.000 euros, al incorporarse también una consignación presupuestaria de 35.000 euros para las obras de ampliación del cementerio de Alcañiz, entre otras actuaciones de urgencia. La obra de recrecimiento en el cementerio ha sido adjudicada recientemente a la empresa Camon Gallego por un importe de 62.00 euros.

El redactor recomienda