Síguenos
Alcañiz invertirá 150.000 euros para remodelar el Camino de la Cuesta de Maella Alcañiz invertirá 150.000 euros para remodelar el Camino de la Cuesta de Maella
El camino de la Cuesta de Maella se ubica en el este de la ciudad de Alcañiz y da acceso a diversas construcciones rurales

Alcañiz invertirá 150.000 euros para remodelar el Camino de la Cuesta de Maella

El consistorio limpiará e instalará muros de protección en el vial
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá 150.000 euros para llevar a cabo las obras de remodelación del Camino de la Cuesta de Maella, vial periurbano rural que discurre al este del casco de la ciudad, margen derecha del río Guadalope entre la Ronda de Caspe y la variante de la N-211. Las obras se centrarán en limpiar el vial mediante la reconstrucción del propio camino en cinco tramos de unos 150 metros, que se han visto afectados por diversos deslizamientos del terreno. Además, se instalarán tramos de muro protector para tratar de evitar futuros estrechamientos de la vía y restablecer así la sección del camino.

El Camino de la Cuesta de Maella sufrirá una remodelación durante los meses de verano con el objetivo de mejorar la seguridad de un vial que da acceso a algunas pequeñas construcciones rurales ubicadas fuera del casco urbano de la capital bajoaragonesa.

Los deslizamientos provocados por la rotura del terreno generaron diversos estrechamientos del ancho de la calzada, que obligaron al consistorio alcañizano a realizar una inversión de 150.000 para mantener el camino en buen estado. Las lluvias caídas en los últimos meses, junto al pavimento de tierra que conforma el vial, dificultaron mucho la circulación de tráfico rodado.

Plazo de ejecución

Así, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres meses a partir de la adjudicación que se espera que llegue antes de junio, tratará de reacondicionar un total de 150 metros del Camino de la Cuesta de Maella mediante la construcción de muros protectores para restablecer la sección del camino. Además, las labores se centrarán en la limpieza y el acondicionamiento de las zonas inestables de las laderas superior e inferior y también en la construcción de un drenaje superficial.

Asimismo, se ha previsto la colocación de una malla de triple torsión para evitar la caída de piedras de alguna zona con inestabilidad local y la repavimentación del camino. Los trabajos para reacondicionar la calzada también incluirán una impermeabilización del asfalto, con la intención de que las dificultades de circulación no sean tan destacables en caso de precipitaciones. 

Tal y como refleja el proyecto, el ancho de la calzada del mismo es de 3,50 metros, y su pavimento estará formado por una capa de zahorra artificial de 15 cm de espesor colocada sobre otra de 25 cm de espesor de suelo seleccionado. "Sobre la zahorra se colocará un doble tratamiento superficial para impermeabilizar la calzada y mejorar la su durabilidad ante las lluvias". Esa sera la última parte de unos trabajos que se prolongarán durante tres meses sobre la Cuesta de Maella. Con ellos se pretende reforzar los límites del vial así como asegurar el firme de un camino frecuentemente transitado por los vecinos de Alcañiz. Las obras implicarán la habilitación de un itinerario alternativo para los usuarios de la zona.

El redactor recomienda