Síguenos
Aguaviva celebrará el descarte  de la presa del Bergantes este sábado Aguaviva celebrará el descarte  de la presa del Bergantes este sábado
Río Bergantes a su paso por Aguaviva

Aguaviva celebrará el descarte de la presa del Bergantes este sábado

Habrá un acto de agradecimiento a las entidades que les apoyaron
banner click 244 banner 244

El entorno de la ermita de Santa Bárbara de Aguaviva acogerá este sábado 16 de julio la jornada Lloc unit, Riu salvat, organizada por la Plataforma El Bergantes no se toca con objeto de poner en valor que el río Bergantes seguirá siendo un río vivo, tras el reciente descarte de la opción de la presa de Aguaviva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como posible alternativa de actuación para mejorar la seguridad del embalse de Calanda.

La actividad conmemorativa comenzará sobre las 19:30 horas, con el acto de entrega de reconocimientos a las entidades y asociaciones que se han distinguido por su especial implicación a lo largo de los casi nueve años que ha durado este conflicto. Igualmente, desde la Plataforma El Bergantes no se toca se aprovechará para trasladar un agradecimiento “cálido y sincero” a todas y cada una de las personas que, a título individual o colectivo, han prestado su apoyo en este tiempo a la causa. No en vano, consideran desde la organización que sin toda la fuerza que recibió ese movimiento social no hubiese sido posible conseguir este difícil objetivo.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, explicó que “este reconocimiento a las entidades que nos apoyaron nos servirá para celebrar el casi definitivo descarte de la obra. Entendemos que hasta que no se pronuncie la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no será una decisión irrevocable, pero el último pronunciamiento del Ministerio descartando la presa del Bergantes como alternativa es clara”. No en vano, para Clemente los argumentos esgrimidos por el Ministerio “señalan claramente que se debe actuar en el cauce del Bergantes lo mínimo posible y ponen de manifiesto que por parte de la administración central no se deja ninguna puerta abierta para ningún intento posterior, porque la protección del río es incompatible con cualquier otro proyecto que se plantee”, enfatizó el primer edil.

Para Clemente, la del próximo  sábado “será una jornada que compartiremos con toda la gente del pueblo y con los colectivos que nos han ayudado y  será una celebración de agradecimiento”, enfatizó el alcalde.

En la jornada del sábado los aguavivanos agradecerán el apoyo de organizaciones ecologistas como Coagret o la Fundación Nueva Cultura del Agua, cuya ayuda, en opinión del primer edil, “resultó indispensable”. También se agradecerá el trabajo de otros colectivos afectados por otras infraestructuras hidráulicas.

Descarte

El Miteco decidió la pasada primavera que únicamente se deberán considerar cuatro alternativas para el recrecimiento de la presa de Calanda: la construcción de un aliviadero adicional a cielo abierto con período de retorno de 1.000 años, un aliviadero adicional a cielo abierto con período de retorno de 10.000 años, un aliviadero adicional con un túnel y la alternativa Presa de Calanda - Hormigón.

Según la comunicación del Ministerio, estas cuatro alternativas eran las que resultaban más adecuadas por tener menor impacto ambiental. Con este pronunciamiento, el Miteco atendía las alegaciones presentadas al respecto por el Ayuntamiento de Aguaviva, que habían sido consensuadas con la Plataforma el Bergantes no se toca, dentro del período de consultas que abrió el órgano ambiental del Ministerio. El consistorio solicitó el descarte definitivo de la propuesta en su escrito de alegaciones.

En su respuesta, el Ministerio aseveró que deberá quedar garantizado que cualquier acción que se acometa en relación con este proyecto de mejora de la seguridad de la presa de Calanda no debe afectar ni a la zona correspondiente al LIC/ZEC río Bergantes ni a la amplia llanura de inundación que se desarrolla entre Aguaviva y la confluencia Bergantes-Guadalope, de manera que dicha zona debe quedar ajena a todos los trabajos de construcción o reforma ejecutados y no debe sufrir “la más mínima alteración de sus características naturales”.

Alternativas viables

Para el Ayuntamiento de Aguaviva, con todos estos argumentos “queda demostrado que no era posible realizar un proyecto de intervención para la construcción de un embalse en el cauce del Bergantes por sus importantes afecciones, y que existían otras alternativas más viables y sostenibles desde todos los puntos de vista para poder dar solución a la problemática existente”.

El redactor recomienda