Síguenos
Alcañiz ampliará en el mes de mayo el horario de biblioteca, que no cerrará a mediodía Alcañiz ampliará en el mes de mayo el horario de biblioteca, que no cerrará a mediodía
Imagen del pleno de Alcañiz celebrado este martes

Alcañiz ampliará en el mes de mayo el horario de biblioteca, que no cerrará a mediodía

La modificación de la RPT aprobada el martes en pleno facilitará la medida
banner click 244 banner 244

Alcañiz ampliará a partir del mes de mayo el horario de la biblioteca municipal, que ya no cerrará a mediodía y abrirá de forma continua desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

El pleno de Alcañiz aprobó anoche la modificación número 49 de la RPT, con la que el personal administrativo y auxiliar de la biblioteca pasará a trabajar en turnos de mañanas o de tardes. Esta medida se complementa con la ampliación de jornada del 33% al 100% -aprobada en el pleno de marzo- de la monitora de tiempo libre de las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, que seguirá en los barrios pedáneos en horario de tarde, pero que se incorporará por las mañanas a la hemeroteca alcañizana.

“Nuestra intención es ampliar el servicio si estos cambios son insuficientes para poder gestionar la biblioteca con horario continuo”, señaló la concejal de Personal, Irene Quintana.

Con este cambio en la RPT, el Ayuntamiento pretende que “en mayo pueda empezar a aplicarse el nuevo horario”, añadió la concejal. Según Quintana, la medida aprobada anoche “permitirá dar respuesta a dos objetivos: el primero, cumplir con una reivindicación que mantenían desde hace años los usuarios de la biblioteca, sobre todo los más jóvenes, además en un año en el que muchos se están preparando las oposiciones; el segundo, asegurar la conciliación familiar y laboral de los empleados de la biblioteca, que pedían desde hace tiempo trabajar a turnos y no en jornada partida”.

Conductores de autobús

Por otra parte, la modificación número 49 también supondrá “la regularización del horario de trabajo de los conductores del autobús municipal”, según apuntó la edil. La RPT señalaba que éstos trabajaban 35 horas semanales, de lunes a viernes, y que las horas que trabajaban en sábado se cobraban como extraordinarias”. A partir de ahora,  en la RPT de estos trabajadores consta que su horario de trabajo es de lunes a sábado.

La delegada de Personal comentó que “era importante introducir esta modificación, porque el autobús municipal funciona los sábados y cobrar esta jornada como extraordinaria no solo no era adecuado, sino que generaba problemas”. Según detalló, “legalmente sólo se pueden hacer 80 horas extra al año y, en ocasiones, había problemas para organizar los turnos, porque algunos empleados ya habían cubierto el máximo de horas permitidas mitad de año”.

El cambio, apostilló la edil, “se ha llevado a cabo según el acuerdo de la Comisión de Valoración de la RPT, en la que solamente están representados los técnicos municipales y los representantes sindicales”.

La modificación supondrá un incremento salarial para los trabajadores afectados, ya que la RPT estipula ahora que los sábados son días en los que se debe trabajar de manera habitual.

La plantilla de personal del servicio de transporte urbano está formada por tres trabajadores.

El redactor recomienda