Síguenos
Alcañiz convoca a la ciudadanía para dar forma a su plan local de igualdad Alcañiz convoca a la ciudadanía para dar forma a su plan local de igualdad
María Milián, a la izquierda, y Elisa Pérez presentaron la iniciativa en la sede comarcal del Bajo Aragón

Alcañiz convoca a la ciudadanía para dar forma a su plan local de igualdad

El programa se centrará en cuatro ejes fundamentales que serán alimentados por las propuestas vecinales
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres supone, todavía, un reto más complejo de lo que debería ser. Con la intención de trabajar para conseguirlo, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, presentó junto a Elisa Pérez,  encargada de dinamizar el proceso participativo, el plan local de igualdad de la capital bajoragonesa. Desde el área de Igualdad y Participación ciudadana se pretende que esta propuesta local vaya más allá de las instituciones municipales, por lo que la presentación del proyecto también sirvió para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que forme parte de un proceso participativo que tratará de poner encima de la mesa las posibles soluciones a una cuestión tan presente en la sociedad como en Alcañiz. El programa, que se basará en cuatro ejes fundamentales, escuchará y valorará las propuestas ciudadanas para tratar de seguir avanzando hacia la igualdad.

María Milián arrancó la presentación explicando que la llegada del plan local se produce tras observar en un diagnóstico la situación en la que se encuentra la capital bajoaragonesa respecto al asunto de la igualdad. La concejala afirmó que “siguen apareciendo desigualdades socioeconómicas” como los porcentajes de ocupación ocupada, el número de demandantes de empleo o las dificultades laborales a partir de ciertas edades, que afectan de manera directa a las mujeres del municipio.

Una tarea conjunta

La intención principal del nuevo plan local de igualdad es “corregir todas estas dificultades con intervenciones más cercanas a la ciudadanía”, tal y como explicó Milián ayer. En ese aspecto, Milián reflexionó acerca de la trasnversalización que debe realizarse tanto en el propio Ayuntamiento como en la sociedad alcañizana para comprender que “la igualdad no es exclusiva del área de Igualdad, debe ser una tarea conjunta”.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Alcañiz convocó un proceso de participación ciudadana en el que estarán convocadas más de 200 personas procedentes de todos los ámbitos. A pesar de que todavía se desconoce cuáles serán los plazos de actuación, desde el consistorio alcañizano se pretende que el nuevo plan local de igualdad pueda estar en funcionamiento antes del mes de agosto.

Cuatro ejes y varias fases

El proyecto presentado durante la jornada de ayer en la sede comarcal del Bajo Aragón estará vertebrado por cuatro ejes fundamentales, dentro de los cuales se determinarán los objetivos específicos que deben cumplirse para tratar de poner solución a la situación de desigualdad mostrada por el diagnóstico realizado. Elisa Pérez será la encargada de poner en movimiento todo el proceso participativo, por lo que también se encargó de mostrar los ejes, los objetivos y las fases de un proyecto que consideró “sencillo y asequible a cualquier persona”.

Corregir las desigualdades, impulsar cambios culturales y sociales, sumar fuerzas a la causa y transversalizar la perspectiva de género son las cuatro patas de una silla sobre la que se sientan objetivos concretos como fomentar la corresponsabilidad, mejorar la empleabilidad, derribar roles de género o formar alianzas supramunicipales con instituciones como la comarca del Bajo Aragón o la Diputación Provincial de Teruel.

Fases

La elaboración del plan local de igualdad también contará con una serie de fases, que resultarán claves para dar forma al documento final en el que el Ayuntamiento incluirá las medidas que se adapten a las necesidades de la ciudad para poder incorporarlas poco a poco. Tras la sesión informativa celebrada ayer, comenzará la fase deliberativa en la que la ciudadanía podrá comenzar a ofrecer sus aportaciones directas al documento. Esa segunda fase será fundamental para comprobar si se debe reformular el “esqueleto” del plan y comenzar a identificar algunas de las medidas que pueden aportar soluciones a la situación. Para ello se llevarán a cabo distintos talleres enfocados a la ciudadanía y a los profesionales.

Una vez recogidas las propuestas vecinales, el Ayuntamiento deberá realizar una valoración y ver qué medidas son viables para la ciudad de Alcañiz. El último paso antes de la elaboración definitiva será conseguir que todas las propuestas que el propio consistorio considere oportunas puedan encajar en un documento “que sea viable económicamente, que esté adaptado a Alcañiz y que pueda tener continuidad en el tiempo”.

El redactor recomienda