Síguenos
María Milián volverá a encabezar en Alcañiz la candidatura de Izquierda Unida-Ganar María Milián volverá a encabezar en Alcañiz la candidatura de Izquierda Unida-Ganar
María Milián, junto a la pancarta, a la derecha, con Álvaro Sanz, al otro lado de la pancarta y otros alcaldes y miembros de la Asamblea local

María Milián volverá a encabezar en Alcañiz la candidatura de Izquierda Unida-Ganar

La candidata destaca el papel de su partido como garante de los servicios públicos
banner click 244 banner 244

María MIlián repetirá como cabeza de lista de la candidatura de Izquierda Unida (IU)-Ganar al Ayuntamiento de Alcañiz en las próximas elecciones municipales. Acompañada del coordinador general de la formación en Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad, Álvaro Sanz, de los alcaldes de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, y Aguaviva, Aitor Clemente, y de miembros de la Asamblea local de Alcañiz, Milián anunció este miércoles por la tarde que volverá a liderar el proyecto de izquierdas en la capital bajoaragonesa.

“Me presento con alegría, con convicción y seguridad del trabajo bien hecho en estos cuatro años en el equipo de gobierno con PSOE y Cs”, afirmó la actual concejal de Participación Ciudadana e Igualdad, única edil de IU en la Corporación municipal y que ha formado parte de un equipo de gobierno, hasta 2019 inédito, con socialistas y liberales.

La candidata a la Alcaldía sacó pecho de las iniciativas que ha liderado en estos últimos años como responsable de las dos áreas antes mencionadas, pero también del papel que ha ejercido su formación como garante de los servicios públicos. En este sentido, no solo recordó la oposición de IU-Ganar ante el intento en el anterior mandato PP-PAR de privatización del servicio municipal de transporte público, sino también la que mantuvo en esta legislatura en relación a la privatización del servicio de limpieza viaria, lo que provocó uno de los enfrentamientos más graves con sus socios de gobierno.  Finalmente el servicio se mantuvo, “se reforzó y organizó debidament”, destacó Milián.

Con todo, la candidata subrayó que en estos últimos cuatro años “hemos reforzado los servicios públicos, oponiéndonos a la privatización de algunos servicios de limpieza o apoyando la continuidad del servicio de transporte urbano, para el que se han adquirido dos nuevos autobuses y mejorado la movilidad,  que repercute en la accesibilidad y que es tan necesaria”, enfatizó. No en vano, hizo hincapié en que las inversiones públicas que ha prometido el Gobierno central en las travesías de las carreteras nacionales 232 y 211, que se convertirán en viales, harán necesario un plan de movilidad.

Según Milián, en este mes de marzo “tenemos en Alcañiz cifras históricas de empleo y eso es consecuencia de las políticas públicas, que sabemos que funcionan, que tienen efectos sociales, económicos y laborales”. En este sentido, se mostró “convencida de que los gobiernos en los que está IU defienden políticas diferentes que no ejercen otras fuerzas políticas, y lo hemos demostrado históricamente, reforzando  servicios públicos, llevando a cabo políticas feministas, medioambientales, de participación, de transparencia y de redistribución de la riqueza”.

Balance de cuatro años

María Milián hizo balance de los cuatro años de mandato en los que ha formado parte del equipo de gobierno. En materia de gestión de agua se refirió al nuevo sistema de gestión mediante una sociedad público privada. Reconoció que “no se ha logrado como nos hubiera gustado que la gestión del servicio fuera 100% pública, pero se ha dado un paso importante, porque hemos recuperado al menos la participación en esa sociedad del 51%”. Tener una participación pública mayoritaria en la sociedad gestora garantizará que “el negocio del agua revierta directamente en los ciudadanos de Alcañiz”, afirmó la edil.

Por otra parte, en materia de Participación Ciudadana e Igualdad, mencionó las “políticas que han avanzado en calidad democrática” e hizo hincapié en la retransmisión de los plenos y Consejos de Ciudad, que se efectúa en directo a través del canal de Youtube y que se puede seguir desde cualquier parte del mundo. En este sentido, valoró esta medida de transparencia, puesto que plenos, Consejos de Ciudad y Consejos sectoriales “abordan temas que son de interés general”.

Asimismo, recordó que en este mandato se han constituido los Consejos de Valmuel y Puigmoreno, que hasta ahora no existían. Igualmente, enfatizó que por primera vez este año Alcañiz ha preparado unos presupuestos participativos “en los que la ciudadanía propone y decide”, y valoró que ya se han presentado hasta 80 propuestas para financiar un proyecto de interés general, que podrá votarse en mayo y para el que hay asignada una partida de 50.000 euros. Es por ello que subrayó que “si a la ciudadanía se le da el instrumento para participar, lo hace”.

En materia de Igualdad, también enumeró la creación de los puntos violeta durante el Gran Premio de MotoGP, iniciativa que ha continuado en otros eventos festivos y que “han imitado otras ciudades”, dijo con orgullo.

De la misma manera, se mostró satisfecha de las medidas de conciliación laboral y familiar implantadas durante la pandemia y de las que se beneficiaron aquellas familias que tenían que salir a trabajar y no podían dejar a sus hijos solos.

Por otra parte, la cantidata de IU valoró el papel que tuvo su partido en el mantenimiento de un servicio público esencial como es el hospital de Alcañiz. Afirmó que “nuestra formación y su militancia tuvieron un papel destacado en la creación de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales”, que, añadió, “consiguió la paralización de la privatización del hospital”. En este sentido también se refirió a la Asamblea local de IU, que “siempre ha estado ahí, apoyando y ayudando;como concejal nunca he estado sola”, añadió la candidata.

El redactor recomienda