Síguenos
Alcañiz creará puntos de recarga eléctricos, el primero en la calle Andrés Vives Alcañiz creará puntos de recarga eléctricos, el primero en la calle Andrés Vives
Parquin en la calle Andrés Vives de Alcañiz

Alcañiz creará puntos de recarga eléctricos, el primero en la calle Andrés Vives

Licitadas por concesión, las dos primeras plazas estarán en el parquin público
banner click 244 banner 244

Con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica en Alcañiz, el Ayuntamiento va a impulsar en los próximos meses distintas infraestructuras para la recarga pública de vehículos eléctricos. Una de ellas se ubicará en la calle Andrés Vives, donde se promoverá uno de los puntos de recarga, que acaba de salir a licitación.

El consistorio ha apostado por colaborar en el impulso de medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, y la creación de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos es una manera de reducir las barreras que dificultan y ralentizan la

introducción del vehículo eléctrico. En este sentido, y a la vista de que el Decreto-Ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha liberado, en el caso de la movilidad sostenible, la figura del gestor de cargas, el Ayuntamiento ha licitado una concesión demanial de uso privativo del espacio público urbano para la instalación, mantenimiento y explotación de puntos de recarga eléctricos.

La nueva infraestructura de recarga que se ha licitado se encuentra en la calle Andrés Vives,  concretamente en el parquin público, contará con dos aparcamientos y con al menos una manguera de recarga para coche eléctrico. Comprenderá la instalación completa de todos los elementos necesarios para que esta electrolinera pueda prestar la actividad e incluirá las infraestructuras de acceso a la red que sean necesarias.

Despliegue

El objetivo del despliegue de esta serie de infraestructura de cargadores eléctricos es ofrecer al ciudadano la posibilidad de realizar la recarga de sus vehículos eléctricos. En este sentido, la intención del consistorio es que, en un tiempo, estén cubiertos con cargadores semirrápidos o rápidos todos los distritos del casco urbano.

El concesionario de la instalación podrá realizarla, según las condiciones que ha estipulado el Ayuntamiento de Alcañiz, dentro de un radio no mayor a 100 metros de las ubicaciones relacionadas, en función de la disponibilidad de la red eléctrica en los puntos seleccionados. La ubicación definitiva estará sometida a la aprobación del Ayuntamiento de Alcañiz, a través del área de Urbanismo. No obstante, por razones de interés público, se podrá cambiar de emplazamiento por otra localización diferente en la ciudad. En el caso de la calle Andrés Vives, el Ayuntamiento tiene previsto reservar las dos plazas situadas a la derecha del acceso rodado al parquin.

Dos vehículos, mínimo

Cada cargador de vehículo eléctrico correspondiente a una ubicación deberá poder suministrar simultáneamente energía al menos a 2 vehículos eléctricos y también es condición indispensable que los cargadores sean de tipo rápido o semirrápido.

Las plazas de aparcamiento contarán con señalización para que se aprecie que se trata de espacios reservados para la carga de vehículos eléctricos. Entre esta señalización deberá figurar una específica que matice que no se trata de aparcamientos al uso, sino que el espacio está destinado únicamente a recargas.

Por concesión

La concesión, que se realizará por un periodo de 10 años, es la fórmula que el consistorio ha considerado más adecuada para poder cumplir con la normativa y favorecer la implantación de la movilidad eléctrica. No en vano, además de no incurrir en gastos adicionales, podrá sacarle rendimiento a la instalación al cobrar un canon anual por la concesión. Desde un punto de vista técnico, una empresa especializada y con experiencia se hará cargo de la gestión del punto de recarga.

Según consta en el pliego, será el Ayuntamiento de Alcañiz el que apruebe las tarifas que tendrán que abonar los clientes que recarguen sus vehículos en la zona.

El redactor recomienda