Síguenos
Alcañiz iniciará en enero el saneamiento de los caminos La Estanca  y San Antonio Alcañiz iniciará en enero el saneamiento de los caminos La Estanca  y San Antonio
Camino La Estanca, cuya mejora empezará a principios de enero

Alcañiz iniciará en enero el saneamiento de los caminos La Estanca y San Antonio

También se intervendrá en otras vías rurales de Valmuel y Puigmoreno
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de adjudicar la ejecución de las obras de mantenimiento y conservación de algo más de doce kilómetros de caminos rurales ubicados en el entorno de los núcleos de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno.

La actuación se licitó en octubre por un montante de casi 200.000 euros, una cuantía con la que está previsto mejorar el firme, corregir baches, desbrozar e incrementar la seguridad vial en estas vías periurbanas de uso y tránsito prioritario para los tres núcleos de población.

Los caminos que se van a arreglar son el de La Estanca y el de San Antonio, en Alcañiz, prácticamente convertidos en viales dentro de la trama urbana de la ciudad. Entre los objetivos urgentes de la obra, que se adjudica finalmente por un montante de 187.000 euros, está corregir y eliminar el crecimiento de vegetación y arbustos en los márgenes, “los cuales invaden y reducen el ancho de la calzada, de forma que impiden la visibilidad y el paso fluido de los vehículos”, señalaron fuentes municipales.

Los dos caminos mencionados comprenden el 40% de la actuación que se va a llevar a cabo con un plazo de ejecución de dos meses a partir de la formalización del contrato, prevista para la primera quincena de diciembre. En este sentido, el consistorio espera que las obras puedan comenzar a principios del año que viene. “Se trata de que para la próxima primavera estas vías de tránsito más que apreciable tengan ya unas condiciones adecuadas y de cara a futuro sea más sencillo y eficiente su mantenimiento”, explicó el primer teniente de alcalde, Javier Baigorri. El otro 60% restante se distribuye entre el llamado Camino Membrillero, otro importante vial rural de Alcañiz, y la red de caminos periurbanos de Valmuel y Puigmoreno, con especial atención al Camino Amposta y al Camino Estación del ferrocarril.

“Estos caminos se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, motivo por el que es necesario realizar labores de conservación para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación, tanto de la maquinaria agrícola, para la realización de los trabajos de sembrado y recolección de las cosechas, como para el paso de camiones para el suministro de alimentos y transporte de animales en las explotaciones ganaderas”, enfatizaron las mismas fuentes municipales.

Según el cronograma de la obra, las primeras actuaciones se llevarán a cabo en el Camino de San Antonio para avanzar posteriormente hacia el resto de emplazamientos.

El proyecto divide la actuación en dos acciones diferenciadas, en función de si el tramo de camino es de tierra o asfalto. En los tramos que correspondan a caminos de tierra, unos cuatro kilómetros de obra en el entorno de Valmuel y Puigmoreno, se llevará a cabo la retirada de la vegetación existente en los laterales de los caminos, así como los materiales de arrastres y restos de vegetación sedimentados en el borde de la calzada. También se efectuará un saneo de baches y cárcavas con la retirada de los materiales inadecuados y el posterior relleno y compactación con material seleccionado, limpieza y perfilado de las cunetas de tierra y la retirada del material extraído. También se compactará el camino dando pendiente transversal suficiente para permitir el correcto drenaje superficial de la calzada.  

En cuanto a los caminos asfaltados objeto del proyecto, que suman ocho kilómetros, se realizarán distintas operaciones, desde el saneo del pavimento en los casos en el que el firme esté totalmente deteriorado, con la demolición, extracción y sustitución de la capa base, más la ejecución de un doble tratamiento superficial. Se hará un bacheo manual para regularizar el firme.

Y para los caminos con deterioro estructural de la base, en las zonas con baches, 'piel de cocodrilo', deformaciones o blandones, se ha optado por la demolición y restitución completa del firme con un acabado de doble tratamiento superficial.

“Entendemos esta red de caminos no sólo como un uso únicamente rural, sino que muchos de ellos forman parte del itinerario habitual de cada vez más conductores alcañizanos”, recordó Javier Baigorri al respecto de una actuación que reforzará otros trabajos complementarios iniciados por la Diputación de Teruel a lo largo de estas últimas semanas en otros caminos rurales en dirección al municipio de Caspe.

El redactor recomienda