Síguenos
Alcañiz prende la fiesta e incorpora a ‘la Julia’ para comer, beber y conversar mejor Alcañiz prende la fiesta e incorpora a ‘la Julia’ para comer, beber y conversar mejor
Inicio de las fiestas de Alcañiz, ayer en la plaza de España. M. N.

Alcañiz prende la fiesta e incorpora a ‘la Julia’ para comer, beber y conversar mejor

La familia de Beatriz Royo, que impulsó la cabezuda, revive a la mítica tabernera de Caldereros
banner click 236 banner 236

Alcañiz rebosa de fiesta hasta el 13 de septiembre. La alegría se disparó el lunes a mediodía con los cohetes anunciadores y la pri­mera salida de la comparsa de gi­gantes y cabezudos, que suma una nueva integrante: se trata de la Julia, famosa tabernera de Cal­dereros e incansable conversado­ra que entretenía a vecinos y fo­rasteros con su armónica y vitali­dad desde la esquina del banco de la fachada del ayuntamiento.

La Julia falleció en 2023 a los 90 años de edad. Desde entonces sonaron voces que pedían que fuera inmortalizada a través de un cabezudo de fiestas para que siguiera saliendo a las calles de Alcañiz, su lugar natural. Una de esas voces era la de Beatriz Royo, maestra de Educación Física en el colegio San Valero de Alcañiz, también fallecida en 2024 y la­mentablemente a la corta edad de 41 años. Este año le tocaba a ella llevar un cabezudo por turno “y pensamos que lo coherente y ético era ofrecérselo a Roberto Prades, su marido. Ha sido emo­cionante para él, sus tres hijas y para Marisa, la madre de Bea­triz”, explicó la concejal delega­da de Festejos, Marta Alquézar.

“Los cabezudos son una de las costumbres y tradiciones que más une a la población alcañiza­na. Muchos padres con niños pe­queños están en lista para poder llevar uno, esperando a que al­guien se retire. Es una costumbre tan bonita que, ir creando cabe­zudos en base a personas que han tenido un impacto y una tra­yectoria en Alcañiz, es trabajar por nuestra sociedad y para en­grandecer esta comparsa emble­mática”, prosiguió la edil.

José Faustino 'Cutino', uno de los cinco hijos que tuvo la Julia, agradeció al ayuntamiento, a Ro­berto Prades y a la comparsa “el detalle del reconocimiento” que se le ha hecho a su madre, “con un cabezudo que es un personaje muy entrañable y popular”.

Recordó que, cuando ella se jubiló de la tasca en Caldereros, que atendía día y noche, la se­guía conociendo “todo el mun­do” porque “igual hablaba con chiquillos que con mayores que con extranjeros” desde su rincón de la plaza de España. También agradeció al portador, pues “Bea fue una de las impulsoras para que se hiciera un cabezudo a mi madre”.

De modo que la Julia se unió este lunes a la comparsa que recorrió la parte alta del casco histórico de Alcañiz, por supuesto llegan­do a la calle Caldereros junto a Estrella la tendera (incorporación de 2024), el Baturro, el Indio, Na­poleón, el Vasco, Popeye, la Abuela, el Bombero, el Pirata, el Diablo, el Payaso, Drácula y el Berrugón. Junto a la charanga y los gigantes (Noel Vallés y José Alejos, 'el Pepinero', el Rey y la Reina), dieron color a una fiesta que inició con estampido de con­feti, cohetes y balones gigantes.
 

La familia de la Julia posa junto a su simpática cabezuda. M. N.

Cambio de ubicación

Como novedad obligada, este año el anuncio de las fiestas no fue en las escaleras del ayunta­miento, sino junto a la excolegia­ta debido a las obras de la Lonja y la Casa Consistorial. Allí estaban las Damas de la Ciudad y las Za­galicas dándolo todo junto con la corporación municipal. Valeria Dobato, reina del Alcañiz CF, mostró sus “nervios” pero tam­bién su “ilusión” por emular a su hermana mayor y convertirse en reina de su asociación y dama de la localidad.

“Estamos emocionadas. Es una manera diferente de vivir las fiestas, que es lo que lo hace es­pecial también”, dijo Giorgiana Raluca, reina de la Asociación de Rumanos del Bajo Aragón.

El alcalde, Miguel Ángel Este­van, invitó a disfrutar, desde el respeto, con un programa de más de cien actos que esperemos que sea del agrado de todos”.

En esta ocasión “hemos apos­tado no por los grandes concier­tos sino por orquestas de primer nivel como la Panorama City o La Misión, por un festejo taurino con dos toreros aragoneses, ca­rreras solidarias, eventos deporti­vos, de ajedrez, guiñote... De to­do y para todos, como dije en el magnífico pregón que hicimos el pasado sábado en la plaza de to­ros”.

La tarde del lunes incluyó re­corrido peñero con la charanga A Todo Ritmo, Chupinazo Fest, ac­tos infantiles en la Glorieta y Mi­lla Popular en memoria de Bea­triz Royo, que amaba el atletismo y el deporte en general. Los fon­dos recaudados irán destinados a la asociación de autismo Bajo Aragón Matarraña.

Este martes toca Pueyos

El primer edil esperó “llenar el santuario de Pueyos”, aunque las inclemencias meteorológicas pre­vistas no lo vayan a poner fácil este martes. Por la tarde habrá re­cortadores y por la noche actuará la gran orquesta La Misión.

El redactor recomienda