Síguenos
Alcañiz prepara los pliegos para volver a externalizar el contrato de gestión del agua Alcañiz prepara los pliegos para volver a externalizar el contrato de gestión del agua
Foto de familia de los estudiantes tras participar en la jornada de reciclaje

Alcañiz prepara los pliegos para volver a externalizar el contrato de gestión del agua

El alcalde recalca que los servicios jurídicos “están en ello” y que “el modelo mixto se revocará”
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz volverá a externalizar durante este mandato la gestión del servicio de agua potable y saneamiento, de la que se encarga actualmente la empresa Aquara de manera provisional, después de que en el año 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declarara nula la prórroga del contrato que había sido firmada en el año 2012 con esta misma empresa por un periodo de 39 años.

Pese a haber transcurrido siete años desde la decisión judicial, apenas se ha avanzado en este tiempo en la licitación de un nuevo contrato o en un nuevo modelo de gestión, por lo que la empresa ha seguido gestionando el servicio, que se considera indispensable.
El anterior equipo de gobierno formado por PSOE, Cs e IU  (2019-2023) optó, en el último tramo de su mandato, por una fórmula de gestión mixta, esto es, un modelo público privado, en el que apenas se avanzó, y ahora el nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas del 28 de mayo (PP, Vox y PAR) no la ve factible.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, confirmó este viernes que “los servicios técnicos municipales ya se han puesto a trabajar en un nuevo pliego” para externalizar el servicio de nuevo. Para el equipo actual, la decisión del anterior Ayuntamiento de optar por una gestión mixta fue “un medio arreglo en el que los números no estaban claros”, afirmó Miguel Ángel Estevan, quien abogó por volver al sistema anterior. No en vano, dijo, “cuando algo funciona, no hay que tocarlo demasiado, y nosotros estamos satisfechos con la gestión externa, que en este caso es de Aquara”.
Así las cosas, la intención municipal es “revocar el acuerdo por el que se optaba por una gestión mixta y volver a sacar el pliego en unas condiciones que decidirán los técnicos”.
 
Miguel Ángel Estevan (dcha.), durante la jornada ambiental realizada en las riberas del Guadalope el viernes


Estevan dio a conocer esta intenciones en relación a la gestión del agua durante la jornada medioambiental Cuidemos juntos de la ribera del Guadalope, organizada el viernes por la mañana en la Glorieta y en la que participaron más de 100 escolares de los centros públicos y concertados de Alcañiz.

Jornada medioambiental


Reciclar para concienciar y tener entornos naturales más limpios y saludables. Ese es el objetivo de la jornada ‘Cuidemos juntos de la ribera del Guadalope’, organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz y Aquara y en la que participó más de un centenar de alumnos de educación primaria de los centros públicos y concertados de Alcañiz.
 
Participantes con toda la basura que recuperaron de las riberas


El alumnado se reunió en la Glorieta, junto a la fuente de los 72 caños y recibió una charla sobre cómo y qué reciclar de la mano de la empresa gestora del agua municipal. A continuación, repartidos en cuatro grupos, se distribuyeron por la ribera del río y procedieron a la retirada de todo tipo de artículos y basura que se ha acumulado a lo largo del tiempo. Botellas de plástico, latas, anillas de refrescos, botellas y otro tipo de enseres se recuperaron por los pequeños estudiantes, que estuvieron acompañados en todo momento por su profesorado, por personal del Ayuntamiento de Alcañiz y operarios de Aquara.

Susana Martínez, responsable del servicio municipal del agua, explicó que esta actividad se ha hecho coincidir con el inicio de la Semana europea de prevención de residuos. El objetivo de la campaña es “devolver a la naturaleza lo que nos da y cuidar el medio ambiente”.

En la actividad “se ha implicado a 125 escolares de cinco colegios de la ciudad, personal municipal, voluntarios, etc, con los que hemos visto cómo están las riberas y hemos intentado aportar algo, realizando una limpieza y una charla de concienciación en la que ofrecemos ideas para mejorar de ahora en adelante”.

Al alumnado también se le dio de beber agua del grifo, “porque es saludable y haciéndolo también reducimos el número de envases, otra manera de aportar nuestro grano de arena”, añadió Martínez. Para ello se instalaron dos fuentes de agua y se entregó al alumnado vasos reciclables.
El objetivo de esta jornada consistía en que los niños “vean lo importante que es su ayuda, se conciencien de que es cuestión de todos, y así avanzamos en sostenibilidad”.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacó lo “positivo” de esta campaña, al tiempo que valoró que “empresas que trabajan para el Ayuntamiento o gestionan servicios indispensables como el del agua, como es Aquara, tengan este tipo de iniciativas que ayudan a los ciudadanos a concienciar y a respetar los valores que queremos que tenga la ciudadanía; de hecho es así como conseguiremos tener una sociedad mejor”.

 

El redactor recomienda