Síguenos
Alcañiz sube el abono del bus y los veladores en zona privada pagarán Alcañiz sube el abono del bus y los veladores en zona privada pagarán
Javier Baigorri, junto a un proyector que refleja las nuevas tasas del autobús. M. N.

Alcañiz sube el abono del bus y los veladores en zona privada pagarán

Las tasas de basuras y terrazas volverán a valores prepandémicos en 2022
banner click 244 banner 244

Las tasas de basuras y veladores volverán a la normalidad en Alcañiz en 2022 tras dos años de exenciones parciales por la pandemia, y habrá una nueva para la instalación de mesas en terreno privado de uso público con fines lucrativos. El Ayuntamiento incrementará el precio de todos los abonos de autobús tras las dos últimas adquisiciones de vehículos, mientras que las reducciones vendrán por el lado del impuesto de plusvalías y el IBI rústico, que se sitúa en el 0,7% para equipararse con el de urbana.

Esta es la propuesta de ordenanzas fiscales que realizó el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos-IU) esta semana en comisión de Hacienda y que sienta las bases de los presupuestos para el año 2022.

El teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Javier Baigorri, explicó en rueda de prensa las principales modificaciones, que en impuestos afectan al IBI y el impuesto de plusvalías; a las tasas de basuras, licencia de apertura de negocios, expedición de documentos, ocupación de suelo y transporte urbano; y a los  precios públicos de las áreas de turismo y Centro Joven.

En cuanto a las plusvalías, se bonificarán en un 95% (frente al 80% anterior), el tope legal, las transmisiones de viviendas, siempre que las mismas se destinen a vivienda habitual.

En materia de IBI, Baigorri recordó que en 2020 el equipo de gobierno se comprometió a equiparar el tipo de gravamen rústico al de urbana, para situarlo en el 0,7%, algo que se conseguirá reduciendo dos puntos en dos años (del 0,9 al 0,7% en 2022).

Los titulares de una vivienda que constituyan familia numerosa tendrán una bonificación del 70% (90% las numerosas de carácter especial) en la cuota íntegra del impuesto, siempre que tenga un valor catastral inferior a 60.000 euros, y constituya la vivienda habitual y única.

Las tasas de basuras vuelven a la situación previa a la pandemia después de la última exención de un semestre para ayudar a las actividades económicas, como la hostelería.

Las tasas de ocupación de espacio público (veladores) también vuelven a la situación anterior a la pandemia, con precios de 48,53 euros por mesa en el segundo y tercer trimestre (la mitad el resto del año). Como novedad, se incluye una nueva tasa para la “instalación de veladores en terreno privado de uso público con fines lucrativos”, a razón de 13 euros al mes por mesa de cuatro.

La licencia de apertura se deroga y se incluye en la tasa de expedición de documentos.

También hay novedades en la expedición de documentos. Las personas con discapacidad y las familias numerosas estarán exentas del pago de la tasa por examen, que costarán en general 25 euros y 35 para Policía Local.

Sube el autobús

También hay cambios en el transporte urbano, motivados en que “el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo en la adquisición de autobuses” mediante la fórmula del renting, justificó Baigorri. El billete sencillo costará lo mismo: 0,60 euros, pero suben los abonos. Sin embargo, Baigorri dijo que el más utilizado, el de 25 viajes bonificado, ascenderá de 0,12 a 0,17 euros el precio por viaje, que “sigue siendo muy barato”.

En cuanto a los precios públicos, se redondean los que atañen al turismo y se derogan los de Centro Joven.

La retirada de un animal muerto costará 30 euros

El Ayuntamiento de Alcañiz ha detectado que particulares de Cataluña y Comunidad Valenciana, en ocasiones clínicas veterinarias, realizan cierto “turismo sanitario poco edificante” para ahorrarse unos buenos euros en la cuota de recogida de animales muertos. Para disuadir de esta práctica y poder costear el servicio, el consistorio incrementará de 6,07 a 30 euros la tasa a pagar por animal muerto.

“Incluso con esta nueva cuantía, la tasa es muy inferior a la de poblaciones de Comunidades Autónomas limítrofes”, cuyos vecinos se desplazan hasta Alcañiz para “sacrificar sus animales aquí”, explicó Baigorri.

El redactor recomienda