Síguenos
Alcorisa ultima los ensayos para el regreso del Drama de la Cruz tras dos años de parón Alcorisa ultima los ensayos para el regreso del Drama de la Cruz tras dos años de parón
Momento de la representación en el que Cristo es clavado en la cruz por los romanos. Asociación Drama de la Cruz

Alcorisa ultima los ensayos para el regreso del Drama de la Cruz tras dos años de parón

La guardia romana de la Cofradía de la Sangre de Cristo formará parte de la representación los Días Santos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Tras dos años de parón obligado por la situación sanitaria, la representación del Drama de la Cruz regresará al monte Calvario de Alcorisa el próximo Viernes Santo. La agrupación alcorisana ya ultima los preparativos para volver a plasmar los últimos días de la vida de Cristo, cuando se cumplen 44 años de la primera escenificación. En esta ocasión, la representación contará con una importante novedad, ya que la histórica guardia romana de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Alcorisa -datada en el siglo XVI- desfilará este año con los soldados romanos que participan en el Drama de la Cruz el Viernes Santo, justo antes de que comience la representación.

A poco más de una semana para que Alcorisa, al igual que muchos otros municipios del Bajo Aragón, disfrute del regreso de la Semana Santa a las calles los preparativos para que todas las actividades salgan a la perfección avanzan sin descanso. Después de acoger las Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo, Alcorisa ya ultima los ensayos para llevar a cabo la representación del Drama de la Cruz, uno de los granes atractivos de la Semana Santa del Bajo Aragón. Jorge Martín, presidente de la Asociación Cultural Drama de la Cruz, destacó las ganas que tienen de poder volver a representar la escena tras dos años de preparativos: “Esperamos poder regresar con todo lo que había preparado tanto para 2020, cuando estaba todo listo y se canceló, como lo que hemos estado organizando a lo largo de este año y el pasado”.

Regreso con novedades

Entre las novedades de este año, destaca la colaboración de la Cofradía de la Sangre de Cristo, cuyos inicios se remontan al final de la Edad Media cuando aparecieron agrupaciones de este tipo en diferentes puntos de Aragón. Uno de los elementos más singulares que patrocina la Cofradía es el de la Guardia Romana que durante el Jueves Santo y el Viernes Santo permanecen en la Iglesia de Santa María la Mayor, además de salir en varias procesiones.

Este año, cuando finalicen los Santos Oficios el Viernes Santo la guardia romana “histórica” se unirá a la del Drama de la Cruz, para desfilar juntas hacia los escenarios donde a las cinco de la tarde se llevará a cabo la representación. “Es una iniciativa que también estaba preparada para el año 2020. Pensamos en unir a los dos grupos de romanos para ir en formación hasta la zona de la representación. Creemos que es un aliciente más de cara al espectador”, comentó Martín.

A la novedosa presencia de la guardia romana de la Cofradía de la Sangre de Cristo, que ya ha completado dos ensayos, se unirá la renovación de indumentaria de los romanos del Drama de la Cruz. “En 2020, íbamos a cambiar las lanzas y finalmente no pudimos. Este año hacemos un cambio en la indumentaria y los soldados van a llevar una cota de malla como la que llevaban las tropas en aquella época”, aseguró el presidente de la asociación.

El nuevo equipo ha sido confeccionado en colaboración con Alberto Sánchez, especialista en reproducciones de vestuario de época. Sánchez ofrecerá una charla y formación a los actores sobre la manera en la que se llevaba el uniforme en época romana, así como el uso de las armas.

Primer ensayo general

El pasado domingo los miembros de la organización cultural se desplazaron hasta las faldas del monte Calvario para llevar a cabo el primero de los tres ensayos -el próximo sábado y el Jueves Santo serán los siguientes- generales que se realizarán antes de la representación del Viernes Santo. A pesar de que los ensayos comenzaron en febrero, el del domingo fue el primero que se organizó en la zona donde se realiza la escenificación. Jorge Martín reconoció que la primera práctica general sirve para “empezar a retomar” las costumbres propias de la Semana Santa alcorisana. En la prueba del domingo se pusieron en práctica las caídas de Cristo, ya que “son momentos de cierto peligro y todo tiene que estar muy controlado”, confesó el presidente de la Asociación Cultural Drama de la Cruz.

La obra colectiva que muestra la pasión y muerte de Cristo nació en el año 1978 y se había realizado de forma ininterrumpida hasta la irrupción de la pandemia.

El redactor recomienda