Síguenos
Aliaga explica el Plan de Sostenibilidad Turística del Matarraña en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros Aliaga explica el Plan de Sostenibilidad Turística del Matarraña en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros
Aliaga, durante la reunión en la Comarca del Matarraña

Aliaga explica el Plan de Sostenibilidad Turística del Matarraña en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros

El vicepresidente de Aragón se ha reunido con representantes de la Comarca
banner click 244 banner 244

El vicepresidente y el consejero Arturo Aliaga ha visitado la Comarca del Matarraña, donde ha mantenido una reunión con representantes de esta institución y en la que ha conocido de primera mano los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará en esta zona turolense durante los próximos tres años.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, la del Matarraña "es una comarca especial en el contexto del desarrollo de Aragón porque tiene dos vectores consolidados que son la agroindustria y el turismo. A esta zona ya se destinaron 90.000 euros del FITE y otro convenio de 200.000 euros y ahora se desarrolla aquí el Plan Especial de Sostenibilidad Turística, financiado por la Secretaria de Turismo con fondos 'Next Generation' y en el que se invertirán casi 1,7 millones de euros".

También ha subrayado Arturo Aliaga la necesidad de "preservar la identidad de esta comarca y la no masificación. Cada año, 100.000 visitantes recorre sus pueblos y localidades y se contabilizan 180.000 pernoctaciones, y así hay que mantenerlo".

"En la peor época de la pandemia, ha sido un ejemplo de sostenibilidad. Y gracias al esfuerzo del territorio se han mantenido las cifras positivas. Hoy el turismo busca lo que puede encontrar en la comarca del Matarraña".

El Plan de Sostenibilidad tiene el objetivo de reforzar la sostenibilidad, poniendo en marcha iniciativas en edificios de la comarca y aplicando en ellos medidas de turismo inteligente para conseguir que los visitantes tengan información de manera ágil, rápida y conectada. Ayudará a reforzar esta zona, en la que desde 2003 se cuida la sostenibilidad, el patrimonio y que el turismo sea visto como algo positivo y no masivo.

El entorno rural no masificado y la preservación de la naturaleza son valores al alza y que, con la situación actual, han cobrado más importancia.

Agroalimentación y artesanía

Los recursos agroalimentarios y artesanales seguirán teniendo protagonismo en los segmentos cultural, gastronómico y enológico. Así mismo, el turismo deportivo y de aventura, gracias a la creación de la Vía Verde Val de Zafán, y a diferentes rutas de BTT, ecuestres, de senderismo y actividades deportivas de más riesgo, son también segmentos tractores.

Se priorizará la promoción y comercialización online para acceder directamente a los segmentos objetivo y se pretende mejorar la comunicación, mejorando la información disponible del destino y el proceso de entablar una relación directa con el cliente final.

Cabe destacar que este plan ha sido elaborado con el consenso y la participación de todo el sector turístico de la comarca. El objetivo es descentralizar la demanda y desestacionalizar el turismo durante las temporadas altas. Se pretende aumentar la competitividad del destino e introducir las diversas soluciones tecnológicas ligadas al turismo, estableciendo un modelo de gestión basado en tres vertientes: económica, social y medioambiental.

El modelo turístico de la comarca del Matarraña se basa en sus recursos naturales y patrimoniales. A diferencia de otros destinos españoles, cuenta con espacios que conservan su autenticidad. En estos espacios pueden desarrollarse una amplia variedad de productos o experiencias turísticas para cubrir las demandas de los visitantes.

El redactor recomienda