Síguenos
Aliaga deja en manos de los pueblos las instalaciones de infraestructuras de energía eólica Aliaga deja en manos de los pueblos las instalaciones de infraestructuras de energía eólica
Arturo Aliaga (centro) acudió a la sede de la comarca del Matarraña para conocer el Plan de Sostenibilidad Turística

Aliaga deja en manos de los pueblos las instalaciones de infraestructuras de energía eólica

El consejero de Industria visita el Matarraña para conocer el Plan de Sostenibilidad Turística
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, visitó este lunes la comarca del Matarraña para conocer el Plan de Sostenibilidad Turística, que contará con una inversión de 1,7 millones de euros durante los próximos tres años y que tratará de reforzar “una de las joyas turísticas de Aragón”, en palabras de Aliaga. El vicepresidente, que reivindicó el papel de la comarca para convertirse en un referente turístico de sostenibilidad, puso en valor la identidad de un territorio en el que los macroproyectos eólicos generan una amenaza directa para uno de sus principales recursos turísticos: su entorno natural. En este aspecto, Aliaga dejó la última palabra para la implantación de estas infraestructuras en manos de los propios municipios: “Si el territorio no admite esas instalaciones yo creo que los proyectos no prosperarán”.

Arturo Aliaga se desplazó hasta Valderrobres para conocer uno de los proyectos con los que se pretende conseguir un turismo de calidad, sostenible y que mantenga la esencia de un territorio como la comarca del Matarraña. En su visita, el vicepresidente aragonés se reunió con varios representantes de la institución comarcal y aprovechó para repasar algunas de las cuestiones fundamentales para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad que se extenderá durante los próximos tres años por los municipios de la comarca y que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros procedentes de la Secretaria de Turismo con fondos Next Generation.

Los detalles del Plan

Rafael Martí, presidente de la comarca del Matarraña, se encargó de detallar algunas de las actuaciones que se llevaran a cabo en la comarca desde el momento de la firma. “El objetivo básico de este plan es continuar con la sostenibilidad que tenemos aquí en el territorio”, comentó Martí. Para ello, los trabajos se van a centrar en la puesta en marcha de iniciativas para aproximarse a un turismo inteligente a través del cual los visitantes puedan tener información de manera ágil, rápida y conectada en la gran mayoría de municipios y edificios de la comarca.

Además, se pretende llevar a cabo medidas concretas, como arreglar la Vía Verde Val de Zafán con el objetivo de lograr un  entorno rural no masificado y preservar la naturaleza. Dos de  los valores al alza y que, con la situación actual, han cobrado más importancia.

“Hoy las personas buscan turismo de experiencia, de naturaleza o de gastronomía. Este tiene que ser el plan para poner al Matarraña en una dimensión que llame la atención a sus visitantes y a sus habitantes”, aseguró Aliaga después de considerarla como “una comarca especial en el contexto del desarrollo económico de Aragón”.

La importancia del patrimonio natural en la comarca del Matarraña desempeña un papel fundamental a la hora de comprender la apuesta turística que se plantea. Es por ello por lo que algunos de los macroproyectos eólicos que se plantean para la zona del Matarraña no casan con la idea de turismo sostenible que se pretende alcanzar con el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística.

Infrestructuras eólicas

Sin embargo, según Arturo Aliaga la llegada de las enormes infraestructuras eólicas dependerá completamente de los municipios afectados por ellas. “Yo creo que en Aragón ya hemos dado ejemplo. A parte de las autorizaciones normales reglamentarias medioambientales necesarias, hace falta una autorización más: la social”, comentó el vicepresidente autonómico, que también reconoció que los proyectos únicamente prosperarán en caso de tener el beneplácito del territorio.

La polémica acerca de la transición energética planteada a través de macroproyectos ya movilizó a muchos de los municipios de la comarca el pasado 13 de marzo, cuando el grito de “Renovables sí, pero no así” tomó las calles de Zaragoza en una manifestación convocada por el grupo Aliente.

Aliaga dejó la última palabra respecto a la instalación de infraestructuras eólicas en boca de  las localidades afectadas al considerar que “es imposible hacer instalaciones contra el territorio”. Sin embargo, el consejero de Industria también optó por poner encima de la mesa el algunos de los ejemplos de proyectos eólicos que han fructificado en Aragón: “A veces las cosas se hacen bien, y ahí pongo el ejemplo de la línea Mezquita-Morella, hablando con los alcaldes y los vecinos logran que se hagan bien las cosas y se hagan bien las líneas”.

El redactor recomienda