Síguenos
Ana Marín (PP) apela a la Ana Marín (PP) apela a la
Ana Marín

Ana Marín (PP) apela a la "obligación moral" de la DGA para mantener la atención hospitalaria domiciliaria

Critica también los recortes en el horario de la UVI y las ausencias del médico
banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, manifestó este viernes tras los nuevos recortes estivales que el Gobierno regional “tiene la obligación moral” de cumplir el acuerdo unánime del Parlamento autonómico “que exigía mantener la hospitalización domiciliaria”. La iniciativa se aprobó el pasado 3 de diciembre, en la Comisión de Sanidad de las Cortes, tras ser presentada por el PP, informó este partido en una nota.

“No paran de producirse malas noticias en materia sanitaria para Alcañiz y el Bajo Aragón ya que, al anunciado recorte del horario de la UVI en el nuevo pliego del transporte sanitario terrestre urgente y a la ausencia de médico los fines de semana en ese servicio, se une ahora la supresión de la hospitalización domiciliaria hasta mediados del mes de septiembre, una nueva decisión tremendamente dañina para los colectivos más débiles”, esgrimieron desde esta formación.

Cabe recordar que el servicio de atención domiciliaria quedó suspendido el 1 de julio por la falta de médicos internistas, una situación que se espera resolver el 19 de septiembre una vez se incorporen los siete facultativos que han aprobado las oposiciones y tienen asignada plaza en el hospital de Alcañiz, aunque seguirán quedando cuatro vacantes según denuncia el personal.

Recorte

El PP precisó que este nuevo recorte “ha vuelto a llenar de indignación las calles de los municipios que dependen del Hospital de Alcañiz”. El año pasado se recogieron firmas.

Marín consideró “plenamente justificado” este sentimiento e instó al Ejecutivo autonómico a dar cumplimiento al mandato aprobado por todos los grupos parlamentarios.

Marín criticó que, ante la “incapacidad manifiesta” de garantizar una atención sanitaria “de calidad”, el Ejecutivo regional “ha decidido que los principales paganos de sus recortes sean los que más necesitan una Sanidad cercana y de calidad”.

Para la diputada, el Gobierno de Aragón “no puede justificarse con más excusas”, sino que debe poner sobre la mesa las soluciones necesarias para “que no se produzca la paralización” de un servicio “esencial” para un gran número de personas, especialmente de avanzada edad.

El PP pide al Gobierno de Aragón y a todas las formaciones que sustentan al Ejecutivo (PSOE, Podemos, CHA y PAR) que reclamen a la “inmediata activación” del servicio, tal y como solicitó las Cortes de Aragón hace siete meses.

“Todos los diputados manifestamos la necesidad de que este servicio se prestara de manera ininterrumpida, pero Javier Lambán y Sira Repollés han decidido ningunearnos y seguir con su hoja de ruta de recortes”, expuso Marín.“Ante todas las mermas de servicios que se produzcan en nuestra comunidad autónoma, frente a la pérdida en la calidad de vida que está padeciendo muy notablemente el medio rural y ante el ataque sistemático a la provincia de Teruel, el PP siempre alzará la voz y pondrá en marcha todas las iniciativas que sean necesarias para defenderla”, concluyó la diputada.

El redactor recomienda