Síguenos
El PP ve las videoconsultas médicas como El PP ve las videoconsultas médicas como
Ana Marín es portavoz del PP en materia de Sanidad

El PP ve las videoconsultas médicas como "complemento" y no "sustitutivo" de la atención primaria presencial

Petición añadida de impulsar "de forma inmediata" la extensión de la banda ancha a todo el medio rural
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón manifestó su intención de implementar las videoconsultas en todos los centros de salud de la Comunidad antes de verano, en una de las medidas contempladas en el plan de reforma de la atención primaria. Un objetivo que puede tener sus efectos positivos para el territorio, pero que también puede suponer, en función de su aplicación, un recorte a la atención presencial que reciben muchos ciudadanos, especialmente en el medio rural y en aquellos lugares con dificultades para cubrir las plazas de médicos y enfermeras. Por esa razón, el Partido Popular ha solicitado este miércoles al Ejecutivo autonómico que las videoconsultas sean un “complemento” y “nunca sustitutivas” de la atención presencial que se debe seguir prestando en todos los centros de salud del territorio. “Creemos y apostamos por el adelanto que nos dan las nuevas tecnologías, pero sin deshumanizar el trato que la sanidad merece”, ha incidido la portavoz en la materia, Ana Marín, en una nota de prensa.

En ese sentido, Marín ha trasladado el apoyo del Partido Popular a que las administraciones “aprovechen todos los medios que tenemos para mejorar la vida de los aragoneses”, pero siempre “pensando en el territorio y en el medio rural”. “Deben conocer la realidad de toda la Comunidad y aplicar esos medios de acuerdo con esa situación”, ha incidido.

Esa petición será trasladada por la diputada ‘popular’ en el pleno de las Cortes de Aragón de esta semana, en el que pondrá de manifiesto que la realidad del territorio hace “inimaginable e inalcanzable” la implantación de videoconsultas en todos los pequeños municipios. Localidades que poseen un gran número de habitantes de avanzada edad que “son las que más necesitan la asistencia sanitaria y la atención personal de un médico”.

Cortes de Aragón

Ana Marín ha resaltado que pedirá en la tribuna de las Cortes de Aragón que los responsables sanitarios de la Comunidad “se acuerden del medio rural y de aquellas personas mayores que no tienen forma de desplazarse a los centros de salud, no disponen de medios para conectarse a las redes o, simplemente, no saben y les es muy complicado aprender”. Personas, todas ellas, a quienes los médicos que les visitan en sus pequeños consultorios locales les transmiten “seguridad y tranquilidad”.

Asimismo, ha advertido que puede haber situaciones y cuestiones que se pueden abordar de manera telemática, pero también muchas de las atenciones a los ciudadanos “necesitan de la relación personal entre el paciente y el profesional sanitario”.

Banda ancha

Apostar por las videoconsultas puede ser un objetivo realista en aquellos territorios en los que está implantada la banda ancha, pero todavía existen lugares en nuestra Comunidad en los que no está instalada y que hace imposible la puesta en marcha de esta medida. Es por ello por lo que ha instado también a los gobiernos de Aragón y España a que “impulsen de forma inmediata” la extensión de la conectividad de alta capacidad en todo el medio rural.

“No todo el territorio cuenta con banda ancha y, en lugar de paralizar planes que ya había puesto en marcha el Gobierno central hace unos años, deberían destinar todos los recursos que fueran necesarios para que todo Aragón disponga de esta conectividad, lo que facilitará también la implantación de la videoasistencia”, ha recalcado Ana Marín. “Es absolutamente necesario”, ha añadido.

Marín ha destacado que la puesta en marcha de esta medida debe poner especial énfasis a su vez en facilitar la comunicación entre los profesionales y también la interrelación entre la atención primaria y hospitalaria. Considera que es una demanda “muy extendida entre los sanitarios” y que “debe ser una realidad de manera inmediata”.

El redactor recomienda