Síguenos
Anabel Fernández volverá a desempeñar la delegación municipal de Hacienda en Alcañiz Anabel Fernández volverá a desempeñar la delegación municipal de Hacienda en Alcañiz
José María Maestre, director del IEH, en el centro, tras la entrega de la Medalla de Oro de Lebrija al Instituto de Estudios Humanísticos

Anabel Fernández volverá a desempeñar la delegación municipal de Hacienda en Alcañiz

El PAR tendrá una tenencia de Alcaldía y podría gestionar Comercio, Turismo y Agricultura
banner click 244 banner 244

La actual concejal de Alcañiz y número dos en la lista municipal que presentó el Partido Popular (PP) en las elecciones municipales, Anabel Fernández, será la delegada de Hacienda del nuevo Ayuntamiento, una concejalía en la que la edil tiene una sobrada experiencia, al desempeñarla durante ocho años consecutivos (2011-2019), siendo alcalde Juan Carlos Gracia.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan tenía previsto dar a conocer hoy la composición de su nuevo gobierno, aunque ayer confirmó que Fernández volverá a tener bajo su responsabilidad la delegación que registra las cuentas del Ayuntamiento, por su larga experiencia en el cargo. Además, a lo ya mencionado se suma  que ha sido portavoz del PP en la Comisión de Hacienda durante los últimos cuatro años de mandato socialista.

El nuevo alcalde de la ciudad quiere dar a conocer hoy las delegaciones que asumirá cada uno de los concejales que formarán el equipo de gobierno: por parte del PP, además del él mismo están Anabel Fernández, Eduardo Orrios, Marta Alquézar, Javier Climent, Belén Adán y Jesús Gan, mientras que por parte de Vox y del Partido Aragonés (PAR) asumirán delegaciones los dos únicos concejales que tienen ambos partidos en la nueva Corporación, Carlos Andreu y Ramiro Domínguez, respectivamente.

Acuerdo verbal

A priori, el acuerdo verbal al que el PP llegó con el PAR el viernes de la semana pasada pasa por que el grupo aragonés, integrado por Ramiro Domínguez, asumirá una tenencia de alcaldía. El edil parista ha pedido ser primer teniente de alcalde, según reconoció él mismo ayer, además de haber solicitado desempeñar las delegaciones de Comercio y Turismo, de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Domínguez deseó que este acuerdo verbal, que no está firmado, “se respete” y, aunque reconoció que esas delegaciones representan “mucho trabajo”, enfatizó que “puedo llevarlas; durante mi primera etapa en las Cortes de Aragón llegué a estar en cuatro comisiones”, enfatizó.

Respecto a las delegaciones solicitadas, justificó que “el PAR llevaba en su programa electoral la realización de sendos planes estratégicos en las dos áreas de Turismo y Comercio que son fundamentales que se lleven a cabo”. En relación a las concejalías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, subrayó que es otra de las áreas en las que tiene “experiencia” y en las que ha centrado su programa electoral.

En cuanto a Vox, el concejal Carlos Andreu explicó que había trasladado varias peticiones al equipo de gobierno durante las conversaciones para la investidura del nuevo alcalde, aunque prefirió esperar a que el PP le confirmé “qué delegaciones” puede “llevar” finalmente.

A la oposición

Por otra parte, tal y como anunció el lunes, el nuevo alcalde de Alcañiz ha ofrecido ya a los tres grupos que se han quedado en la oposición la posibilidad de asumir alguna concejalía durante el próximo mandato.

Por el momento, los socialistas (PSOE) han respondido que no desempeñarán responsabilidades de gobierno, por ser el principal partido de la oposición, por lo que se mantendrán como grupo de control.

Por su parte, Teruel Existe ha contestado que, por el momento, tampoco asumirá ninguna delegación de gobierno, mientras que Izquierda Unida (IU), a cuya concejal, María Milián, se le ha ofrecido la delegación de Participación Ciudadana, lo valorará en su asamblea local.

El alcalde explicó que “hemos ofrecido a IU Participación Ciudadana porque es una delegación que María Milián ha desempeñado en los últimos cuatro años, donde lo ha hecho bien y, por tanto, puede ser una persona que trabaje bien allí”. No obstante, IU todavía tampoco ha enviado una respuesta.

Relación con los humanistas del IEH

El cambio de gobierno en Alcañiz traerá un cambio sustancial en el ámbito de la Cultura y en todo lo que se refiere al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que ha sido ninguneado en el último mandato, hasta el punto que el equipo de gobierno fomentó, a través de la Uned, la creación de un centro alternativo, el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio, creado en 2022.

El alcalde de Alcañiz confirmó que su política relacionada con el IEH va a dar un vuelco sustancial, “de manera rotunda”, y añadió que tiene previsto “retomar las conversaciones con el IEH con la intención, como mínimo de volver a la situación anterior a 2019, pero incluso con vistas a mejorar nuestras relaciones con ellos, porque son una pieza fundamental para Alcañiz”, declaró el nuevo alcalde.

Estevan y el grupo popular  han sido muy críticos con la falta de apoyo al IEH en el último mandato de gobierno de PSOE, IU y Cs. El nuevo alcalde ya evidenció su apoyo al IEH en distintos actos que se han celebrado en los últimos meses (siendo aún concejal), en los que se ha reconocido la labor del IEH. De hecho, fue uno de los concejales que se desplazó hasta Lebrija para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad que le otorgó el Ayuntamiento de esta ciudad por su “infatigable labor para impulsar los estudios de humanismo histórico dentro y fuera de España y por su trabajo para que la Unesco preserve las antiguas lenguas y culturas de Grecia y de Roma”.

Prueba de la falta de sintonía que el IEH mantuvo con el último equipo de gobierno, que propuso a los humanistas del IEH su integración en el nuevo instituto creado desde el Ayuntamiento y la Uned, es que el Congreso de Humanismo que se debía celebrar en 2020 (tenía una periodicidad quinquenal) no se reprogramó cuando hubo pasado el riesgo de contagio tras la pandemia de coronavirus. Asimismo, tampoco se han celebrado los distintos cursos interdisciplinares de Humanidades que tenían lugar cada año. Todo ello debido a que el Ayuntamiento nunca convocó al Comité Ejecutivo.

 

El redactor recomienda