Síguenos
Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada que se repetirá el día 3 Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada que se repetirá el día 3
Los niños prestaron atención a los cuenta cuentos y participaron en la plantada en el pinar junto al Ítaca. Ayuntamiento de Andorra

Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada que se repetirá el día 3

Los niños fueron los protagonistas el sábado en el pinar del CEA Ítaca
banner click 244 banner 244

Andorra celebró el sábado el Día del Árbol con plantada de árboles, reparto de plantones a los nacidos el año anterior, cuentacuentos y música tradicional. Esta conmemoración llegaba a su XIV edición con diversos actos organizados por la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, el Patronato de Cultura y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo. El lema elegido para la celebración de esta edición fue Un bosque, paso a paso.

Durante la semana previa hubo un taller de anillamiento de aves y la inauguración de animaciones e ilustraciones de Fiona McAndrew, el aperitivo perfecto para los actos centrales del Día del Árbol que tuvieron lugar en la mañana de sábado, todos ellos en el Ítaca y sus alrededores.

Se trata de una fiesta de gran tradición en Andorra que ya se celebraba en los colegios de la localidad a principios de siglo XX. El Taller de Educación Ambiental y el CEA Ítaca-José Luis Iranzo la recuperaron en 2009 con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios para la salud ambiental y humana que aportan los árboles y los bosques.

A partir de las 10 de la mañana, los voluntarios y miembros del Taller de Educación Ambiental, como es tradición en las últimas ediciones, repartieron un plantón a las niñas y niños nacidos en el año 2021 hasta llegar a una treintena. También hubo plantones para todos los asistentes que los quisieron instalar en el pinar posterior al centro.

Desde las 11 horas, el Grupo de Dulzaineros La Martingala estuvo amenizando la mañana con músicas y bailes tradicionales, y una hora después comenzó el cuentacuentos interactivo El árbol sin hojas, para entretenimiento y concienciación de los más pequeños.

Plantada colectiva

Además de los árboles que el sábado se sumaron a los que ya había en el pinar junto al Ítaca, este año se ha organizado una segunda plantada colectiva que tendrá lugar el próximo jueves en San Macario. Están invitadas a participar a todas las asociaciones de Andorra y también los centros educativos de la localidad. Con ello se contribuye a la iniciativa Archipiélago de bosques #PorElClima a la que Andorra se unió  en 2020 y que se está promoviendo en todo el país. En total, se persigue plantar 3 millones de árboles en España para contribuir a la absorción de CO2 y hacer frente al cambio climático.

En este contexto, Andorra se comprometió a plantar 1.000 árboles en el municipio, cifra que se alcanzará este mismo año. La agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos recogerá los 800 plantones en el vivero del Gobierno de Aragón.

Pero las actividades no terminan aquí, pues el 5 de marzo, a las 12 de la mañana, María Ángeles Espallargas presentará su cuento Un paraíso para soñar.

Escriche vuelve a Andorra

El 30 de abril se cerrarán las actividades programadas con un taller al aire libre de sensibilización, identificación de árboles y realización de grabados artísticos impartido por el artista turolense de naturaleza Darío Escriche. La actividad está enfocada para el público familiar y se desarrollará de 11 a 13:30 horas.

El redactor recomienda