Síguenos
Andorra reinicia la reflexión sobre el modelo de gestión del agua tras el varapalo del Tacpa Andorra reinicia la reflexión sobre el modelo de gestión del agua tras el varapalo del Tacpa
Fuente pública junto al Centro Pastor de Andorra

Andorra reinicia la reflexión sobre el modelo de gestión del agua tras el varapalo del Tacpa

El Ayuntamiento contrata una nueva consultoría para mejorar la eficacia de la red municipal
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha contratado a una nueva consultoría la elaboración de un estudio de viabilidad de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento. El objetivo es definir “la forma más correcta de gestionarlos” tres años después de que finalizara el contrato con la actual adjudicataria y uno más tarde del varapalo que supuso la suspensión del proceso de licitación de una nueva concesión por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

El consistorio ha adjudicado  este nuevo informe por 14.200 euros más IVA a Alfredo Barragán Pedrote-Método Ambiental Consultores SL. Se trata de una alternativa a Aymed, que años atrás se encargó de la redacción de los pliegos tras haber realizado un estudio pormenorizado de todo el sistema de suministro de agua y saneamiento. Sin embargo, en 2023 el Tacpa suspendió la licitación, primero de forma cautelar y después definitivamente, tras los recursos especiales interpuestos por las empresas Aquara y Aqlara, que argumentaban la vulneración de la ley de contratos del sector público en el procedimiento.

La declaración de nulidad total del pliego y de todo el procedimiento administrativo se produjo tras constatar el Tacpa que la documentación carecía de la memoria justificativa del contrato en los términos exigidos por la ley, y también que no existía en el expediente justificación de los criterios de solvencia ni de adjudicación seleccionados.

El anterior equipo de gobierno PSOE-PAR-Cs lanzó la contratación en abril de 2023, por un montante de 8.077.319 euros más IVA y un periodo de 10 años de duración. El lanzamiento del proceso de contratación contó con el rechazo de la oposición, que en aquel entonces estaba formada por IU, PP y Elijo Andorra.

Según constaba en el pliego anulado, la empresa adjudicataria debía encargarse de la distribución de agua y de los servicios conexos, la explotación del suministro de agua, la distribución de agua potable, la lectura de contadores, el alcantarillado y su limpieza y la retirada de aguas residuales, además de la inspección de las instalaciones.

Fugas de agua

Uno de los principales problemas que tiene la red municipal son las fugas  de agua debido a la baja presión que se registra en algunas calles del casco urbano y a la presencia de cal. Son el motivo del bajo rendimiento de la red de abastecimiento, que es de apenas un 38%, según se explicaba en la auditoría de Aymed.

Se trataba de la segunda vez que el contrato de concesión –externalización del servicio para que lo gestione una empresa privada– de abastecimiento y saneamiento de agua se sacaba a información pública, después de que en mayo de 2022 la licitación tuviera que ser anulada al observarse que los precios del pliego estaban desfasados con respecto a los que regían en el mercado, ya que no se había tenido en cuenta el incremento de los costes de los materiales registrado como consecuencia de la fuerte inflación.

La situación está atascada en realidad desde septiembre de 2021, cuando finalizó el contrato con la empresa que se ha hecho cargo en los últimos 20 años de la gestión del agua, Aragonesa de Servicios Públicos SL, a la que se ha prorrogado la gestión en régimen de interinidad.

No se descartan fórmulas

Ahora, el actual equipo de gobierno PSOE-IU comienza de nuevo el proceso, para lo que en primer lugar ha contratado la elaboración de un informe pormenorizado a esta empresa de Puerto Real (Cádiz). En los próximos tres meses, elaborará un estudio completo del servicio con el que el consistorio determinará “la mejor fórmula” para la gestión de un servicio que hoy está externalizado, pero que también podría ser gestionado de forma pública o con una fórmula mixta. “No descartamos nada”, anunció el alcalde de Andorra, Rafael Guía, quien indicó que Aragonesa dará el servicio mientras se tome una decisión al respecto.

Mejoras en la red

Entre tanto, el consistorio trabaja por mejorar una red que tiene “casi un 40 por ciento de pérdidas” de agua, algo “exagerado que no nos podemos permitir, máxime cuando el agua es el recurso fundamental para el futuro”, reconoció Guía, quien explicó que con un plan plurianual se irán renovando las redes de abastecimiento por materiales más eficientes.

En esta línea, el ayuntamiento acaba de adjudicar por 255.135,94  euros más IVA a Aqlara –una de las empresas que impugnó recurrió el pliego del agua– la impermeabilización de los depósitos de almacenamiento de la carretera de Alloza y de Horcallana, así como la mejora de las redes de distribución de agua para evitar reventones en las calles Agustina de Aragón, Goya, Molinos, Cantón de Castro y Callejón Calle Mayor.

Las obras, ya en ejecución, han sido financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

El consistorio cuenta para el abastecimiento de agua de boca en la actualidad con los pozos de Horcallana, Pozo San Juan, Miner 1 y 2, mientras que el Miner 3 está en reserva, detalló el primer edil.

El redactor recomienda