Síguenos
Doce alumnos reciben en Andorra su certificado tras formarse en jardinería Doce alumnos reciben en Andorra su certificado tras formarse en jardinería
Docentes, alumnos, el alcalde de Andorra y la directora provincial del Inaem, tras la entrega de los diplomas

Doce alumnos reciben en Andorra su certificado tras formarse en jardinería

Han participado en un programa experiencial de empleo durante 12 meses

Doce alumnos mayores de 25 años del programa experiencial de empleo Acondicionamiento de montes, senderos y jardines públicos en Andorra, de especialidad en trabajos forestales y jardinería, recibieron este miércoles los diplomas acreditativos de esta formación, después de que por la mañana se celebrara el acto clausura tras un año de actividades formativas.

Durante los últimos doce meses, alumnado y personal docente han participado en este programa formativo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con un montante de 306.311 euros y en el que se han llevado a cabo intervenciones de distinto tipo en parques, senderos y montes de Andorra.

En este periodo de tiempo, 12 alumnos-trabajadores han completado su formación, tras realizar prácticas y recibir clases teóricas que se han desarrollado en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo. Ayer, todos acudieron a recoger los diplomas que acreditan los conocimientos y experiencia que han adquirido en este tiempo.

La directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y la técnico de Gestión de Empleo, Yolanda Muñoz asistieron a la entrega de las acreditaciones y subrayaron el papel que desempeñan estos programas experienciales, que permiten formar profesionalmente a alumnos que en algunas ocasiones han quedado fuera del mercado laboral o del sistema de enseñanza. En este sentido, la iniciativa que fomenta el Instituto les da facilidades para que puedan encauzar su futura inserción en el mercado laboral.

La directora provincial también agradeció el esfuerzo realizado por los alumnos, docentes y por el director del taller durante este año y puso de manifiesto el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Andorra. No en vano, es el consistorio el que realiza propuestas sobre talleres de empleo.

Doce meses

En su intervención, Patricia Utrillas manifestó que “a los doce meses” tras haber recibido formación en este tipo de programas, “la inserción de las personas que participan en ellos es casi de un 70%”.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Rafael Guía, felicitó a los alumnos por la obtención de sus diplomas y el trabajo que han realizado en los diferentes emplazamientos del municipio. Asimismo, el director del taller de empleo, Antonio Dobato, detalló los trabajos realizados, entre ellos en los accesos y alrededores de CEA Ítaca José Luís Iranzo, en el camino del exterior del campo de futbol y en la chopera adjunta, en el pipican y en el parque y jardín situado al lado del edificio de la antigua comarca. Además, se ha colaborado con el Ayuntamiento en la limpieza y acondicionamiento de los parques José Bielsa, Joaquín Carbonell y en el de la Calistenia”.

Además, a través de este programa también se han llevado a cabo mejoras del estado de montes, de sendas que potenciarán la práctica del senderismo entre los vecinos y visitantes y se han limpiado distintas zonas de monte, lo que ayudará a prevenir futuros incendios forestales.

Por otra parte, el director del programa valoró los certificados que acreditan su experiencia y conocimientos, en concreto el de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y el de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, ambos de nivel 1.

A pesar de haber recogido sus diplomas, los alumnos seguirán trabajando hasta el último día previsto en la mejora del jardín situado frente al edificio de la antigua comarca.

Además de este programa experiencial, también se celebraba, en el mismo acto, la clausura del programa experiencial de deportes gestionado por la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

 

El redactor recomienda