Síguenos
Andorra conciencia a los ciudadanos sobre la insalubridad de los desechos de los perros Andorra conciencia a los ciudadanos sobre la insalubridad de los desechos de los perros

Andorra conciencia a los ciudadanos sobre la insalubridad de los desechos de los perros

Una campaña edita material práctico y didáctico para que los amos de mascotas mantengan limpias las calles
banner click 244 banner 244

Andorra limpio y sano gracias a mi amo. Así reza el eslogan de la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento para concienciar acerca de la limpieza de los excrementos que dejan las mascotas en las calles. La presentación de la iniciativa, impulsada desde la concejalía de Servicios Sociales, tuvo lugar este jueves en la Casa de Cultura a cargo del equipo que integra el proyecto Andorra Ciudad Saludable, enmarcado en la Red Española de Ciudades Saludables.

La campaña tiene como principal objetivo la concienciación ciudadana para evitar que los dueños de perros dejen los excrementos en la vía pública y el orín en fachadas o mobiliario urbano, generando con ello problemas de convivencia.

Mesas informativas

Las iniciativas que comprende la campaña comenzarán este viernes con la colocación de tres mesas informativas en la plaza de toros, la calle Ramón y Cajal y la Avenida de San Jorge. Se repartirán folletos, además de dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos, y una botella de plástico para que los dueños de las mascotas las llenen de agua y desinfectante o vinagre y limpiar el orín que los animales realicen en las calles o mobiliario urbano.

Además, algunos de los usuarios de Atadi Andorra colaborarán colocando adhesivos de la campaña en farolas de la localidad y colgando carteles por bares y comercios.

En los folletos que se distribuyen se muestran mensajes relativos a conseguir una convivencia saludable: “Limpia el pipí con una dilución de agua-vinagre”, “utiliza bolsas para recoger los excrementos y deposítalos en la papelera más cercana”, “todos lo agradecemos y tú te sentirás parte de una comunidad responsable que cuida su entorno”. También se explica que la orina de los perros es corrosiva y daña las fachadas y el mobiliario urbano, además de tener un olor molesto, así como que los excrementos pueden transmitir enfermedades y pueden llegar a manos de personas usarías de sillas de ruedas.

Esta campaña seguirá su curso fomentando actividades de cuentacuentos educativos en los colegios de la localidad y se está programado realizar un vídeo de concienciación con los usuarios de Atadi Andorra y socios del Hogar de personas mayores de Andorra. La Caca Malapata será la protagonista simpática entre los más pequeños.

Los colaboradores

En esta iniciativa han colaborado el colegio de educación especial Gloria Fuertes, Atadi Andorra, el Hogar de personas mayores, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca José Luis Iranzo, la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, el Centro de Salud y los voluntarios de la iniciativa de paseos y rutas saludables.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes Baselga, explicó que quien no respete “no solo está incurriendo en una actitud incívica sino que está poniendo en riesgo la salud del resto de los andorranos”.

Por parte del Gloria Fuertes participaron la directora, Dolores Oriol y Samuel, el alumno que ha elaborado el logotipo de la campaña. Oriol agradeció que se haya contado con el centro para la elaboración de esta original mascota y resaltó que, a la vez de promover salud y convivencia, la iniciativa “construye inclusión”.

Antonio Gaspar, trabajador social, afirmó que con estas campañas los vecinos “se comprometen a crear entornos y hábitos de vida saludables”. Por último, la enfermera del centro de salud Ana García calificó como “muy satisfactorio unir a tantos colectivos que se impliquen con el objetivo de cuidar el entorno y los hábitos saludables”.

El redactor recomienda