Síguenos
Andorra concluye el proceso de contratación de las obras de la calle La Loma Andorra concluye el proceso de contratación de las obras de la calle La Loma
Calle La Loma, en una imagen de archivo cedida por el consistorio andorrano

Andorra concluye el proceso de contratación de las obras de la calle La Loma

Altogra la reurbanizará en seis meses por 673.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado por 673.123 euros (IVA incluido) a Promociones Altogra la reurbanización de la calle La Loma, una de las obras urbanísticas más importantes de esta legislatura. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, salió a licitación en agosto por 686.935,26 euros.

La obra, para cuya ejecución se postularon únicamente dos empresas, no solo supone la sustitución de toda la calzada, sino la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento urbanos.

La intervención se llevará a cabo en todo el trazado de esta calle de grandes dimensiones que conecta la carretera de Alloza con las calles Escucha y Progreso con su confluencia en la calle La Fuente. La renovación viaria se llevará a cabo en todo el trazado de la vía, que tiene una longitud de 270 metros y que cuenta con un ancho medio entre fachadas de 10 metros, salvo en su tramo inicial, en el que tiene una anchura de 14 metros.

El consistorio pretende dotar a la calle de un aspecto más acorde con la importancia que tiene este vial, mejorando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y racionalizando la circulación.

Diseños

Se plantea llevar a cabo un diseño de plataforma rebajada, manteniendo el sentido único hacia la calle La Fuente, con una acera derecha de 1,80 metros para el tránsito de peatones; una calzada de 3,40 metros para la circulación de vehículos con una banda de estacionamiento de 2,30 metros situada a su derecha; y una acera izquierda de 2,50 metros en la que, dejando un paso mínimo de 1,50 metros, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y alumbrado que le aporten a la calle “un aspecto urbano y renovado”.

En el tramo inicial, hasta la calle José Iranzo, sí se mantendrá el doble sentido de circulación que mejora la accesibilidad al cuartel de la Guardia Civil, eliminando las plazas de estacionamiento y ensanchando las aceras.

Se ha proyectado la renovación completa de todas las redes de servicios, incluyendo la sustitución de la red de abastecimiento de fibrocemento por dos redes de polietileno de 90 milímetros de diámetro, situadas bajo las dos aceras de la calle.

Se instalará un colector unitario de saneamiento y pluviales, y se ejecutarán canalizaciones para servicios eléctricos. Se colocarán luminarias led sobre columnas de doble brazo de 6 metros. También se ejecutará y completará la red de gas.

 

 

 

 

El redactor recomienda