Síguenos
Andorra convoca su I Concurso Nacional de Pintura Mural, dotado con 10.000 euros Andorra convoca su I Concurso Nacional de Pintura Mural, dotado con 10.000 euros
Céntrica fachada en la que se instalará el mural. Ayuntamiento de Andorra

Andorra convoca su I Concurso Nacional de Pintura Mural, dotado con 10.000 euros

El proyecto ensalzará el patrimonio local en la fachada lateral de la asociación cultural Botrus
banner click 244 banner 244

Un mural de 81,9 metros cuadrados en la fachada lateral de la asociación cultural Botrus ensalzará el patrimonio andorrano antes de junio de 2023. Esa es la intención de la Concejalía de Juventud, que acaba de lanzar el I Concurso Nacional de Pintura Mural 'Andorra', dotado con un premio único de 10.000 euros para el autor o equipo artístico que presente la idea más sugerente a ojos del Ayuntamiento.

Las bases de este certamen artístico fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) el pasado miércoles y este jueves salió publicado el extracto de la convocatoria. Hasta mediodía del 15 de febrero pueden remitirse los proyectos a la casa consistorial.

Tal como indican las bases, el objeto del concurso es la realización de una pintura mural en la travesía Progreso número 6, a escasos metros de la céntrica plaza del Regallo. La intervención artística, de más de 80 metros cuadrados, será ejecutada en una pared rematada a dos aguas de 7,80 metros de alto y 10,50 metros de ancho.

“Elemento simbólico”

“Antiguamente ahí se situaba un mural realizado en un gran retablo, hoy desaparecido y del cual solo quedan los soportes metálicos que se retirarán con anterioridad a la ejecución de la pintura mural”, la cual “expresará un homenaje al patrimonio andorrano”. La intención, según las bases, es que “se convierta en un elemento activo dentro de la vida ciudadana y elemento simbólico de la visita a nuestro municipio”.

La técnica será libre, como libres de derechos de autor deberán estar los trabajos presentados, que serán originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro concurso. Tampoco podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras realizadas o en ejecución.

Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de edad, ya sea de forma individual o colectiva.

Los aspirantes presentarán un boceto a color de su proyecto. Deberán adjuntar su currículum, no nominal, y una memoria de la obra en la que venga explicada la idea del proyecto. Allí deberán exponerse de forma detallada todos los elementos que compongan el trabajo, con una relación de los materiales y calidades de las pinturas con que se ejecutará, junto a las necesidades técnicas y humanas para llevar a cabo el mural, medidas de seguridad a emplear y cualquier elemento que haga más comprensible el trabajo y el sentido final de la obra, indican las bases.

Jurado

El jurado emitirá su fallo dentro de los diez días hábiles posteriores a la finalización del plazo de admisión de propuestas. El tribunal estará formado por el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa; el secretario de la Mesa Local de Juventud de Andorra, Alberto Alegre y el concejal de Juventud, Raúl Romero. Ellos tres valorarán los bocetos con un máximo de 30 puntos. La conexión o referencias al objeto del concurso se valorará con 6 puntos, con 9 puntos la calidad de las pinturas y el material a utilizar, con 6 la originalidad y belleza, y con 9 la relación y proporcionalidad de las características y dimensiones de la obra con las del entorno en el que se ubique la misma.

El premio será de 10.000 euros, impuestos incluidos, y abarcará los conceptos de idea, desarrollo y ejecución del proyecto a escala real. El concurso se financia a cargo de las subvenciones de Cultura que contempla el presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Andorra.

El proyecto deberá estar ejecutado y entregado antes del próximo 31 de mayo, con compromiso explícito del autor.

 

El redactor recomienda