Síguenos
Andorra rinde homenaje a  la historia viva de la minería Andorra rinde homenaje a  la historia viva de la minería
Homenaje a los mineros de más edad de la comarca, el sábado en el MWINAS. Andorra-Sierra de Arcos

Andorra rinde homenaje a la historia viva de la minería

El MWINAS expone ‘Desde las entrañas’ y reparte los premios de los concursos
banner click 244 banner 244
El Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos (MWINAS) celebró este sábado la festividad de Santa Bárbara con un sentido homenaje a los mineros más mayores de la comarca. Inauguró además la exposición fotográfica Desde las entrañas, de Pedro Pérez Esteban, y entregó los premios a los ganadores de los concursos de dibujo, Instagram y Tik Tok celebrados el fin de semana anterior, cuando abrió de par en par las puertas de las instalaciones a la ciudadanía para mayor nostalgia de un tiempo pasado.

También hubo jornada de puertas abiertas para reconocer la trayectoria de Ángel Roqueta, Emilio Moreno, Andrés Lorente, Miguel Anadón, Ángel Alquézar, Emilio Villanueva, Juan María Cachorro, Pedro Bielsa, Mariano Tello, Ángel Félez, Ángel Galve, José Miguel Grau y José Blasco. Los trece, jubilados de las minas de la comarca y mayores de 78 años.

Premios


El sábado se celebró también la tradicional ofrenda floral a la Santa Bárbara en el exterior del MWINAS y se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos.

Como novedad, este año se estrenaban los de fotografía en Instagram y Tik Tok, que ganaron Alicia Gracia y Elisabeth Gracia, respectivamente. En cuanto al XVI concurso de dibujo, en categoría infantil la triunfadora fue Sara Ciércoles con su Homenaje al trabajo de nuestros mineros, quedando segunda Inés Pozo con Todos con la minería; en alevín ganó Eric Ciércoles con El trabajo de los mineros y segundo fue Álex Pozo con Sueños en la mina; mientras que en benjamín Luis Benítez se impuso con La mina de Andorra, seguido por Acher Ciércoles, que pintó El tren del Pozo San Juan.

Según el jurado, hubo “calidad y predisposición en la realización de todos” los trabajos y los vídeos de la red social Tik Tok resultaron “muy divertidos e ingeniosos”, por lo que las deliberaciones fueron sesudas.

‘Desde las entrañas’


Tras la entrega de reconocimientos se procedió a la inauguración de la exposición Desde las entrañas, de Pedro Pérez Esteban, que podrá visitarse hasta el 9 de enero en horario del museo. Se trata de una de las cinco series pertenecientes a un trabajo más amplio del artista turolense, La arena del tiempo (2013-2019), un proyecto que recorre el pasado industrial de la provincia de Teruel en 93 fotografías agrupadas por temas: Minería, El Utrillero, La Central, Naufragios y Desde las entrañas.

En la serie Desde las entrañas, Pérez Esteban se aproxima a la memoria del trabajo en el pozo. A través de dípticos, consigue interpelar al espectador mediante imágenes que ponen voz a los que trabajaron en los tajos, adquiriendo carácter testimonial e histórico.

Según explica José Giménez Corbatón en los textos de la muestra, que pudo visitarse en su integridad en el Museo de Teruel el año pasado, Desde las entrañas “incide en el capital humano imprescindible en la extracción del carbón”, representado en “un doble relato que reúne retratos en blanco y negro junto a fotografías en color que vinculan a los mineros” con sus lugares de trabajo.

De su vida laboral dan cuenta numerosas explotaciones. Una nómina que en ocasiones responde al apellido del titular de la concesión, caso de mina Lancis, y, en otras, alude al término donde estaban emplazadas, como  La Cañizara (Cañizar del Olivar).

Abundan nombres femeninos (Amada, María, La Francesa, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Tremedal, Santa Bárbara), casi todas ellas “evocaciones de figuras tutelares, laicas o sagradas, con las que sin duda se buscó conjurar el riesgo que conlleva el oficio”, indica Giménez Corbatón. Y es que, “con demasiada frecuencia, la muerte ha segado vidas en las cuencas”.

“En 1956, el fuego abrasó a seis miembros de una cuadrilla que se disponían a reabrir una galería en La Andorrana”, subraya el redactor. Tres años después, en 1959, “el Pozo de Santa Bárbara registró el mayor accidente minero ocurrido en Aragón: trece muertos y numerosos heridos como resultado de una enorme explosión que pudo oírse  desde Montalbán”. Unos “enormes costes personales que coincidieron con el inicio de la grave crisis de productividad y empleo que iba a afectar al panorama minero en los sesenta”, pero que desencadenaría en reivindicaciones para mejorar las condiciones de seguridad y laborales.

“Toda esta realidad industrial, que marcó el paisaje y la actividad económica de parte del territorio aragonés, late en esta exposición convertida en itinerario visual. El laboreo del carbón, el transporte y su uso en las térmicas atrajo con promesas de empleo a muchos trabajadores y fijó población en los pueblos. Un modo de vida sobre el que gravita el carácter de nuestras cuencas y que Pérez Esteban convierte en memoria del trabajo”, concluye Giménez Corbatón

Viajes en la Baldwin


Las jornadas de puertas abiertas de este año tuvieron como protagonista a la reproducción de la locomotora Baldwin, que el pasado verano se completó con otra réplica, la de uno de los vagones que circularon por la línea Andorra-Escatrón cargados de carbón. Cuenta con 12 plazas sentadas y es totalmente accesible con una rampa para personas con movilidad reducida. Recorre un trazado que amplía uno de los ramales del ferrocarril minero  que llegaba hasta los talleres del pozo de San Juan, usando los mismos raíles de la línea. 

El redactor recomienda