Síguenos
Andorra sube a la ermita para honrar a San Macario, como mandan todos los 2 de enero Andorra sube a la ermita para honrar a San Macario, como mandan todos los 2 de enero
La renovada Junta de San Macario 2025-2027, a falta de algún componente. Facebook Junta de San Macario

Andorra sube a la ermita para honrar a San Macario, como mandan todos los 2 de enero

La junta reparte pastas y moscatel en una jornada con tracas y cohetes como tributo al patrón
banner click 236 banner 236

Pese a que los festejos patronales que llevan su nombre tienen lugar cada año del 7 al 11 de septiembre, San Macario cae en realidad el 2 de enero y, como tal, este viernes hubo celebración en Andorra con la tradicional subida a la ermita para saludar a la junta procuradora, que no escatimó el pastas y cohetes anunciadores de su querida fiesta.

Como es habitual, la villa minera despertó el segundo día del año con el sonido de las tracas y los cohetes anunciadores de la festividad en honor al patrón de la localidad. Desde primera hora, las 24 personas que componen la junta ya estaban en la ermita para recibir a todos los que se acercaron para saludar al santo y degustar unas pastas maridadas con café y moscatel.

A las 12:00 horas dio comienzo el recorrido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, al son de la música de los dulzaineros de la Martingala. Por la tarde, a las 18:00 horas, tuvo lugar la misa en la iglesia parroquial.

 

Un elaborado belén, tras la imponente imagen de San Macario

Que no falte la pirotecnia

“Es tradición, el día del patrón, despertar con traca, y luego vamos subiendo en procesión hasta el santo. Ahí preparamos unas pastas y unos cafés, y a lo largo de la mañana la gente va acudiendo poco a poco, y hacia el mediodía se les ofrece también un poco de aperitivo”, explicó César Barberán, procurador de la Junta de San Macario 2025-2027 junto a Andrés Alquézar. “Cada uno elegimos a cinco personas, y entre ellos, sus parejas y las nuestras formamos el grupo”, detalló Barberán.

Para este sábado se ha organizado una cena con otras juntas históricas, y después habrá un pequeño baile. “Estaremos apuntadas unas 70 personas”, cuantificó Barberán.

 

César Barberán y Andrés Alquézar, procuradores actuales. TVLA


Una de las funciones que tiene la junta de turno, además de organizar la fiesta de San Macario, es limpiar y mantener el templo, así como velar por que la ermita permanezca abierta “el mayor tiempo posible” el resto del año. “Hacemos unos turnos e intentamos que mañana y tarde, durante unas horas, esté abierta”, destacó el procurador.

Barberán puso deberes al ayuntamiento y deseó que reabra pronto las instalaciones del hotel municipal San Macario, pues “son muy buenas” y falta ese servicio que, a la vez, pueda llevar más visitantes a la ermita.

En su primera fiesta como procurador, Barberán se sorprendió de la cantidad de gente que sube al parque. El viernes la niebla dio un respiro, apareció el sol y la gente se animó a participar.

Un muchacho lanza un cohete a las puertas de la ermita. TVLA

El redactor recomienda